Personal del HIDLT conmemora Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Bajo el lema “Dona Sangre para que el mundo siga latiendo”, conmemoró el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.

El objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre, voluntarios y no remunerados, a los sistemas nacionales de salud.

La campaña este año se centra en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura.

Los jóvenes representan una gran parte de la población y, por lo general, son sumamente idealistas y creativos; por lo que deben ser motivados a ser asociados en la promoción de la salud y a que respondan al llamado de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo.

El banco de sangre del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» se une a la celebración con actividades propicias para enaltecer tan importante día.

Se inició con una misa de agradecimiento a todos los donantes que han acudido voluntariamente como un acto de amor y solidaridad al prójimo, seguido por la entrega de certificados, refrigerios y regalos promocionales alusivos a las donaciones de sangre.

Entre los meses de enero del 2020  hasta el mes de mayo del 2021, se recibieron 2315 donantes de sangre; de los cuales, 123 han sido voluntarios.

La Lcda. Magda Guzmán, jefa técnica administrativa del Servicio de Banco de Sangre de esta unidad ejecutora, indicó que “nos sentimos muy contentos de la respuesta que ha tenido la comunidad con los pacientes de nuestro hospital; sin embargo, la sangre no es perecedera, por lo que hay que donar constantemente para que se pueda disponer de ella de manera oportuna, en el momento propicio y para el paciente adecuado”.

Agregó que gracias a estos héroes, se cubre la necesidad de adquirir sangre de forma segura, y que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor. 

Así como los donantes han dado testimonio de su experiencia, les invitamos a formar parte de los héroes anónimos que mantienen el hilo rojo de la empatía, amor y solidaridad al prójimo.

Testimonios:1.Francisco Herrera: Funcionario del «Irma de Lourdes Tzanetatos», indicó que le  gusta ayudar a los demás y tiene alrededor de 20 años de donar sangre, primeramente lo realizaba en el Hospital de Especialidades Pediátricas y actualmente  en esta unidad ejecutora.

2.Gerardo Rodríguez Franco: «Soy donante voluntario, le insto a todo aquel que quiera donar, que venga a realizarse los exámenes y aporte su grano de arena para salvar vidas o mejorar la vida de un ser humano».

3.Ligia Marín: «Tengo 8 años donando es una gran satisfacción, muchas persona  lo necesitan, y mi primera experiencia fue cuando mi tío requería este vital líquido, el cual a través de esta donación se pudo salvar su vida».

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez