Equipo de Trabajo Social de la Policlínica “Generoso Guardia” realizan promoción de salud

El miedo y la ansiedad a causa de una enfermedad son emociones que pueden abrumar a cualquier persona, por lo que se hace necesario proveerle de herramientas que le permitan enfrentar una situación inevitable de la manera más saludable posible.

La pandemia por la COVID-19 ha generado diversos efectos abrumadores que pueden llegar a causar emociones fuertes en la población, miedo a perder el empleo, incertidumbre por el futuro, problemas económicos, perder a sus familiares, separarse de sus seres queridos o a sentirse excluidos socialmente.

La Lcda. Raysa Coronado, trabajadora social de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), brindó una docencia dirigida a los pacientes en la sala de espera, con el tema “Manejo del estrés en tiempos de pandemia”.

Coronado indicó que este es un tema de mucha relevancia, ya que muchos pacientes han sufrido distintas perdidas a causa de la pandemia, generándoles estrés, afectando su salud física y mental.

“Conservar la salud mental es importante para el buen funcionamientos en todas las áreas de nuestra vida; por eso, como trabajadoras sociales, promovemos salud y hacemos mucho énfasis en este tema”, resaltó la licenciada.

Alternativas saludables para sobrellevar el estrés

Dentro de las sugerencias que se brindan a los pacientes están las actividades que pueden realizarse dentro de su burbuja familiar, manteniendo todas las medidas de bioseguridad.

  • Juegos: Desarrolle juegos educativos en familia.
  • Haga ejercicio: Buscar tablas de ejercicios, bailar, aprovechar los recursos que tengamos en casa y realizarlo en familia puede ayudar a cimentar un buen hábito.
  • Duerma lo suficiente: El sueño siempre es reparador cuando una persona se enfrenta al estrés, intente dormir entre 6 y 8 horas.
  • Haga una lista de pendientes: Lleve un seguimiento mensual, semanal y diario de todas las tareas pendientes.
  • Converse con sus amistades: Sentirlos cerca ayudará a mitigar su percepción del aislamiento.
  • Realice tareas domésticas: Tener la casa ordenada, la sensación de orden físico nos predispone al orden mental.
  • Leer un libro: Ayuda a reducir el nivel de estrés, que es el origen de muchas enfermedades neurológicas.
  • Aliméntese saludablemente: Alimentarse bien no solo le va a servir para la salud mental sino también para la salud física, y le permite contrarrestar cualquiera enfermedad.

 “Buscar ayuda ante cualquier situación de salud es lo recomendable, si usted se está sintiendo afectado, o si usted no puede manejar el estrés por sí mismo, en nuestra unidad ejecutora contamos con un equipo de profesionales, que le pueden atender en caso  de requerir ayuda”, agregó Coronado. 

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.