Más de 550 pacientes han recibido tratamiento de hemodiálisis en el área metro

La  Coordinación de la Unidad de Planificación en Salud del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», a cargo del Dr. Carlos Alberto Pérez Samaniego, dio a conocer en un informe que desde el mes de enero hasta abril del presente año se atendió a un total de 599 pacientes, quienes recibieron sus tratamiento de hemodiálisis en las diferentes salas habilitadas en el  área metropolitana.

Destaca el informe que la cifra señalada se desglosa de la siguiente manera: 150 en el Complejo Hospitalario, 29 en la sala habilitada en el Hospital Santo Tomas, 158 en metro 1 (Gran Estación en San Miguelito) y 28 en metro 2 (ULAPS  de San Cristóbal).

Otro aspecto a destacar es el hecho de que el número de sesiones de hemodiálisis efectuadas, por mes, hasta abril, se desglosa así: 7891 en enero, 2390 en  febrero, 1799 en marzo y en abril 1779.

En la hemodiálisis, la sangre es bombeada a través de tubos blandos hacia un equipo de diálisis, dentro del equipo hay un filtro especial llamado dializador (también llamado «riñón artificial»). Durante el proceso, el dializador deja pasar los desechos y el líquido adicional, pero retiene los componentes importantes que necesita el cuerpo, como células sanguíneas y nutrientes.

Los desechos y líquidos adicionales son transportados hacia un área de limpieza dentro del equipo de diálisis (llamado «dialisato»).

Nota: Edgardo Nelson

Foto: Manuel Villarreal