Vacunas aplicadas contra el Virus del Papiloma Humano en la policlínica JJ Vallarino

Alrededor de 651 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, fueron aplicadas por el personal de enfermería de la Policlínica “Dr. José Joaquín  Vallarino Z.”, en Juan Díaz, desde enero a mayo del presente año, informó la enfermera pediatra Lucille Valdés, encargada del programa de inmunización en esta instalación de salud.

Esta vacuna se aplica a las niñas y niños al cumplir sus 10 años de edad y para su efectividad se requieren dos dosis, la segunda debe aplicarse a los 6 meses de la primera y es gratis en todas las policlínicas, Centro de Atención Promoción y Prevención en Salud (CAPPS) y las Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) de todo el  país.

Indicó la enfermera pediatra que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la policlínica JJ. Vallarino, se ha preparado con todas las vacunas como son: Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus, Anti Polio Oral, Varicela, DPT, VPH, Tetra Valente, Influenza, T Adulto, MR Saram/rubeola, Coronavirus, Dengue, fiebre amarilla Meningococo, Anti-Rabica, Vitamina A, PPD, Inmunoglobulina y otras, con el interés de evitar que se desarrolle algún virus tanto en niños como adultos, pero esto no se puede hacer efectivo sin que la población comprenda que su responsabilidad es vacunarse.

Para la aplicación de las vacunas es recomendable presentar su tarjeta de vacunación o autorización de los padres, los que no cuenten con la misma.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona