CSS analiza implementación de prototipos tecnológicos

Modernos sistemas tecnológicos que coadyuven a agilizar los servicios que presta la Caja de Seguro Social (CSS), serán instalados próximamente como parte de los proyectos que adelanta la institución en beneficio de la población asegurada.

Entre esos prototipos, la CSS apuesta por la implementación de tecnología de punta tales como:

  • Hospital Inteligente
  • Sistema de solicitud de citas médicas
  • Consultorio digital

El Ing. Carlos Rodríguez, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación Tecnológica (DENIT), explicó que en la actualidad la CSS tiene un prototipo implementado que es el Consultorio Digital, con el cual se busca aprovechar las tecnologías emergentes y los dispositivos móviles, para que las personas no tengan que acudir a una instalación de salud, ya que serían atendidos a través de una video llamada por un médico general.

“En esta video llamada a través de este Consultorio Digital, el médico apoyado con inteligencia artificial evalúa al paciente, le aplicaría un TRIAGE y dependiendo del resultado del mismo y lo que el médico decida, le pueda hacer una prescripción de una receta digital y la persona iría solamente a retirar sus medicamentos”, detalló el Ing. Rodríguez.

Mencionó que en el caso de que el médico determine que el resultado de ese TRIAGE es moderado, se le puede gestionar inmediatamente una cita para una evaluación presencial y si el caso es alto, se gestionaría con el sistema de urgencias para que una ambulancia pueda pasar por el paciente y trasladarlo a una instalación de salud.

“La idea es entregar los servicios en mano de nuestros asegurados y con esto nosotros evitaríamos esa aglomeración que se dan en los cuartos de urgencias, y eso es uno de los prototipos insignias que llevamos adelante”, indicó.

Agregó que esta herramienta digital forma parte del concepto denominado “Smart Hospital”, que son hospitales inteligentes con el cual se pueden tomar decisiones basadas en hechos y poder tener todo los sistemas del componente de salud debidamente integrados.

Estos componentes serían los expedientes médicos, exámenes radiológicos y de laboratorio, todo mediante un portal, a través del cual el asegurado puede llevar su expediente consigo, sin importar donde sea atendido, ya que el médico tendrá acceso al historial clínico del paciente y a los diferentes exámenes que se ha realizado durante los últimos años.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Stacy Tuñón