Servicio de Psicología y su aporte en la Policlínica “Manuel María Valdés”

La psicología es ciencia; también es arte, virtud y cualidad excelsas; es capacidad elevada, posibilidad de la palabra y la escucha que permiten resultados posibles y positivos que devuelve calidad de vida, manifestó la Lcda. Kidda Lucas Tagles, coordinadora del Servicio de Psicología de la Policlínica «Manuel María Valdés» (PMMV) de la Caja de Seguro Social (CSS) de San Miguelito.

Esta se encarga de la investigación de diversos factores de la salud mental de las personas, además, permite evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir problemas que aquejan a las personas.

El psicólogo observa la conducta de afectación del paciente, sus condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento a la persona de manera indirecta y al entorno familiar.

Según Lucas, en su ámbito, la psicología estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

El día del Psicólogo en Panamá se conmemora el 22 de junio de cada año.

En tal sentido, el servicio de Psicología de la Policlínica “Manuel María Valdés”, hizo entrega de una canastilla como apoyo solidario a una paciente gestante del programa de embarazadas de esta instalación.

Destacó la especialista que desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, los psicólogos han brindado apoyo al personal administrativo y a los equipos de respuesta rápida en los diversos hoteles, a través de la línea de atención 169 y en la trazabilidad de los cientos de pacientes.

La pandemia produjo entre sus secuelas, el malestar y la preocupación de las personas que les afectó en gran medida la salud mental desmejorando su calidad de vida.

Por ello, el equipo de psicología se enfocó en brindar los primeros auxilios psicológicos, gestión de emociones y habilidades de afrontamiento.

La policlínica de San Miguelito cuenta con un personal de salud mental de primera línea de atención con eficiencia, gracias a sus capacidades instaladas de un recurso humano que cuenta con una enfermera de salud mental, un trabajador social, tres psiquiatras y cuatro psicólogos.

Nota: Gonzalo Delgado