Importancia del manejo y seguimiento del paciente con VIH/Sida en el HIDLT

Según estadísticas compiladas a nivel nacional (Panamá), desde septiembre de 1984 -cuando se dio el primer caso de SIDA- hasta la fecha, se han registrado un total de 17,602 personas diagnosticadas en fase Sida y 14,602 en fase VIH (infectada en fase asintomática), explicó la Dra. Charleny Cáceres, coordinadora del Programa Nacional de ITS VIH-SIDA y Hepatitis.

El grupo de edad más afectado es de 20 a 44 años de edad con el 69.1 %, siendo los hombres 2.4 veces más afectados que las mujeres.

Panamá sigue siendo uno de los países de la región centroamericana más afectada por el virus VIH.

Ante esta situación, “los especialistas de la Caja de Seguro Social, como profesionales, tenemos la responsabilidad de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, dijo Cáceres.

Una de estas estrategias fue el seminario Manejo y Seguimiento Integral del Paciente con VIH, sobre la vigilancia del paciente con VIH, enfocado en las clínicas de terapia antiviral, dirigidos a profesionales multidisciplinarios que componen las clínicas de terapias antirretrovirales (CTARV), con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las funciones de estos, realizado en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

A su vez, se presentó el protocolo de atención de Normas del Programa Nacional de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis, y su adecuación para alcanzar las metas 95-95-95, para la eliminación de la epidemia del VIH.

En el área metropolitana, la Caja de Seguro Social cuenta con tres clínicas antirretrovirales. Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, Hospital «Irma de Lourdes Tzanentatos» y para soporte pediátrico, Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”.

En las provincias centrales, la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, en la región de Herrera, la Unidad Local de Atención Primaria en Salud -ULAPS de Nuevo Venado- en Chiriquí y, próximamente, en la provincia de Bocas del Toro, dijo Cáceres.

Durante el desarrollo de esta actividad se abordaron aspectos como “Manejo y seguimiento integral del paciente VIH en las CTARV”, “Abordaje integral al paciente de NOVO”, “VIH, la nutrición y la seguridad alimentaria”, “Logros transcendentales del Programa Nacional de ITS, VIH-SIDA y Hepatitis”.

Clínica de Terapias Antirretrovirales

Por su parte, el Dr. Olmedo Villarreal Coordinador local de la Clínica de Terapias Antirretrovirales del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, indicó que en el mes de octubre del 2020, se formalizó la implementación de este lugar, donde 157 pacientes reciben la terapia viral y alrededor de 16 personas por mes, son captadas o  provienen de otras instituciones de salud.

A esta clínica acuden pacientes con diagnostico de VIH, para llevar un control de seguimiento, con sus respectivos exámenes de laboratorio, evaluar su estado de salud y brindar tratamiento individualizado, según sus comorbilidades.

La Caja de Seguro Social ha ampliado el recurso y las estrategias de atención, incrementando la oferta de promoción-prevención en la red primaria para la realización de diagnósticos oportunos, siendo más breves y poder captar más pacientes de forma rápida, para darle a su vez una calidad de vida adecuada.

Nota: Zoraida Sánchez

Fotos: Manuel Garcés

Video: Melvin Zeballos