Inauguran Hospital Campaña en Chitré ante aumento de casos COVID-19

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) inauguraron este viernes, 25 de junio, un Hospital Campaña en la provincia de Herrera, con el propósito de enfrentar el aumento de casos de la COVID-19, que se han incrementado en los últimos días.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, detalló que el hospital cuenta con 40 camas, sistemas de agua potable y residual, aire acondicionado y un planta eléctrica, que permitirá mantener la capacidad de atención ante alguna eventualidad.

Igualmente, se está adecuando un área para la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorio con ventiladores no invasivos, para ser utilizados en caso de que sea necesario.

Por su parte, la mayor Dixie Clark Hattaway, enlace de Asuntos Civiles de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, resaltó la buena relación que existe entre ambos países, por lo que ya se han realizado aportes por unos 18 millones de balboas para la lucha contra la COVID-19.  

Entre las donaciones efectuadas se encuentran los hospitales campañas, ventiladores y pruebas para Covid, además se seguirá con la ayuda de las vacunas contra este virus a través de la iniciativa Covax.

Esta instalación se encuentra ubicada en los predios del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», ayudar para ampliar la capacidad hospitalaria de las provincias de Herrera y Los Santos, en la lucha contra la COVID-19, permitiendo una mayor tranquilidad a la población en general.

Hospitales campaña

El Dr. Einar Cruz, director del Departamento de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), informó que en siete meses, un equipo de 28 expertos instaladores, han levantado cinco hospitales campañas en distintas provincias y Costa Rica, con todas las especificaciones para una atención eficiente y efectiva.

Este último tomó cinco días el armado y puesta en funcionamiento, expresó el Dr. Cruz.

Mientras que la Mgter. Esmeralda Buchanan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS, agradeció la ayuda del gobierno estadounidense que ha apoyado a combatir el mortal virus, durante la pandemia.

Un llamado a la población a no bajar la guardia, seguir las medidas de bioseguridad, porque el virus no se ha ido y seguirá con nosotros permanentemente

Esmeralda BUCHANAN, presidenta junta directiva css

En el acto de inauguración, además de las autoridades mencionadas, participó  el Dr. Luis Rodriguez, director institucional de la CSS en Herrera, además de autoridades de la región de Azuero.

Nota: César Meneses / Gabriel Lasso   

Fotos: Marcos A. Tejada / Ana Taylor

Video: Edwin Duarte