Directora médica institucional de Coclé, presenta estrategias para impulsar la vacunación

La búsqueda de estrategias para persuadir a la población del distrito de Aguadulce y corregimientos aledaños, para que de forma voluntaria acudan a vacunarse contra la COVID-19 con la vacuna AstraZeneca, fue parte de los temas tratados en el Consejo Municipal de Aguadulce, donde participó la doctora Gretna Martínez, directora institucional de la Caja de Seguro Social en Coclé.

Señaló la doctora Martínez que tuvieron cortesía de sala en el Consejo Municipal de Aguadulce, con todos los representantes, donde se aclararon dudas de lo que es la vacunación con AstraZeneca. Actualmente no se han encontrado efectos moderados o severos por la vacuna en la provincia, y no ha habido ningún fallecimiento asociado a la misma.

Añadió Martínez que la vacuna AstraZeneca está debidamente certificada, se puede utilizar sin ninguna dificultad y logra esa eficacia para que estén todos protegidos contra la COVID-19.

En esta reunión, se establecieron estrategias con los honorables representantes para que la comunidad tenga acceso en cuanto al transporte.

La directora institucional, dijo que la vacuna AstraZeneca está dirigida a  hombres y mujeres​ de 30 años en adelante, deben esperar un espacio de 15 días después de haberse aplicado la vacuna de la influenza o viceversa.

Con respecto a las contraindicaciones, solamente si es alérgico a alguno de los componentes, y en casos hematológicos o asociados a trombosis, buscar una certificación del médico tratante, el resto de los pacientes hipertensos o diabéticos pueden vacunarse con AstraZeneca.

La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud en la provincia de Coclé, tienen centros de vacunación en el Valle de Antón, Olá, Boulevard Penonomé, cancha deportiva de La Pintada, Casa del Pueblo en Natá y en la Escuela Bilingüe Alejandro Tapia Escobar.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos