Inspección realizada por equipo local de SySO

Recorrido e inspección a  empresa de actividad económica de  trasporte, ubicada dentro del  área de competencia de la unidad local de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Presidente Remón”, fue parte de las medidas llevadas a cabo para garantizar las condiciones en los entornos laborales.

La doctora Iturralde explicó que la Salud y Seguridad Ocupacional  va más allá de la prevención de accidentes laborales, es un conjunto de acciones que engloba la calidad de los productos o servicios, el ambiente laboral y la máxima productividad,  debe ser prioridad en cada decisión laboral, por lo tanto también es responsabilidad de la empresa comprometerse con la salud de sus colaboradores y su entorno.

Iturralde dijo dándole la debida importancia a la solicitud de  intensificar las intervenciones  de empresa bajo nuestra área de competencia con números estadísticos de accidentes laborales se programa visita para realizar recorridos por puestos de trabajo, utilizando  equipos de protección personal, y observando  los ambientes laborales, se cuenta con una inducción por parte de la empresa sobre la logística utilizada.

Entre la responsabilidad de la unidad local  de SySO, está elaborar el diagnóstico  ocupacional de  la empresa, brindar recomendaciones y posterior se coordina  con la empresa para  capacitar al personal en lo referente a salud ocupacional y lograr que estén concientizados sobre estilos de vida saludable, ambientes laborales sanos a la población trabajadora en general, recordó Iturralde.

Concluyó Iturralde para bajar los registros y estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, ausentismo e índice de lesiones incapacitantes se verifica los correctivos o acciones tomadas por las empresas y darlas a conocer a la población trabajadora, las normas o procedimientos de  salud ocupacional, el reglamento de higiene y seguridad industrial como el reglamento interno de trabajo, promueve conductas y comportamiento para establecer estilos de trabajo saludables y ambientes laborales sanos.

El equipo estuvo conformado por la coordinadora local Dr. Louisina Iturralde, médicos laborales Jeymi Cruz y Faustino López, higienista industrial Eliecer Cornejo, química Yasmin Soto, trabajo social laboral Eyda Vergara, docente laboral Ceyla Barahona, terapia ocupacional Lisseth arena, Rosa Flores, realizaron la inspección.

Nota: Luis Coloma

Fotos: Cortesía