Consulta Farmacéutica de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde» presenta informe HEARTS

HEARTS es un proyecto que se implementó en julio 2019 en la ULAPS «Prof. Carlos Velarde», con el propósito de impulsar la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, así como las enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Recientemente, el Servicio de Consulta Farmacéutica presentó un resumen de lo actuado en el Programa HEARTS. Logra realizar un total de 85 mediciones de presión arterial a 65 pacientes regulares y 8 en seguimiento, los cuales en su gran mayoría son hipertensos y /o diabéticos, diagnosticados y otros que solo demandan que le tomen la presión sin ser hipertensos.

En el informe realizado por la Mgtr. Rosa Felipa Mayta, comunicadora científica de la Ulaps de San Cristóbal, se registra el nombre del paciente, edad, medicamento que ingiere, prescripción, cumplimiento o no del tratamiento y medición de la presión arterial al momento de acudir a la consulta farmacéutica entre otros detalles.

La especialista agregó “que de los 65 pacientes a quienes se les tomó la presión arterial, 15 pacientes no habían tomado sus medicinas para la presión arterial al momento de la medición (independiente de la hora), por lo que se consideran como pacientes con costumbres de incumplimiento terapéutico, situación que agrava la salud de los mismos.

Destacó que “estos pacientes, al preguntarles el porqué del proceder, indicaron que les era indiferente la hora en que debían tomar sus medicinas para la presión, algunos consideraron pertinente rebajarse las dosis, porque las consideraban muy altas y se les podía bajar mucho la presión, algunos no recuerdan el nombre de sus medicamentos (se confecciona una tarjeta con los nombres) y finalmente, otros optan por considerar que no tomarían sus medicamentos porque ellos no sufren de hipertensión”.

Como resultado de lo planteado, estas conceptualizaciones forman parte de las creencias de los pacientes, barreras que, aún hoy, se deben afrontar con un debido desarrollo de programas educativos para la salud integral; es por ello que se interviene indicándole la importancia del cumplimiento, los horarios, la práctica de estilos de vida saludable, el control médico, etc.

De igual manera, indicó la magíster que fue necesario trasladar a consulta médica a dos pacientes para que fueran atendidos, por presentar presiones sumamente elevadas, mientras que el resto, un total de 42, mantuvieron conductas adecuadas para su condición de salud, toman puntualmente sus medicinas, hacen ejercicio y mantienen un control médico correcto.

La prevención de la hipertensión arterial solo se logra con un estilo de vida saludable, que no es más que un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del cuerpo y mente, en lo que respecta a la salud mental, la alimentación, la actividad física, la prevención de enfermedades, la relación con el medio ambiente, la actividad social y el trabajo.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía