Erradicar el trabajo infantil: tarea de todos

Este mes, a nivel mundial, los países se enfocan en la erradicación del trabajo infantil, un mal que llena de pesar a todas las naciones, las cifras dadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) habla de160 millones de niños que ejercen algún tipo de trabajo, ya sea remunerado o no, pero lo más grave es la consecuencia que esto provoca el abandono de la educación, lo que los condena a vivir en la marginación o pobreza extrema.

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), desea expresar su respaldo a toda iniciativa que procure la erradicación del trabajo infantil, tanto en nuestro país como a nivel internacional, puesto que esta actividad no genera salud y mucho menos seguridad en los entornos laborales, estos menores se ven  expuestos a condiciones de alta peligrosidad debido a que los entornos laborales  no están diseñados para menores.

Una revisión  realizada por el Lcdo. Alexander Castillo, sociólogo de SySO recoge la situación en la que se encuentra Panamá, que no escapa a este mal que aflige a todas las naciones.

Castillo expuso la definición dada por la OIT:  Trabajo infantil es toda actividad económica realizada por niños, niñas y adolescentes, por debajo de la ley mínima general de admisión al empleo especificada en cada país, cualquiera que sea su categoría ocupacional (asalariado, independiente, trabajo familiar no remunerado).

Detalló el sociólogo que las actividades laborales no están diseñadas para recibir ni proteger a esta sección de la población, ni los niños ni los adolescentes deben abandonar sus estudios para trabajar; el tiempo de escolaridad básica es fundamental y necesaria en la formación del recurso humano, para que en el futuro tengan  la oportunidad de especializarse en alguna profesión.

Castillo dio a conocer que en el 2015, según informe de la Fundación Casa Esperanza, existían unos 26 000 niños trabajadores, un 2.9 % de la población infantil. En el 2016 y 2017, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), logró reducir la tasa a 23 855 menores, un 2.5 % de la población infantil. Se desconocen las cifras de los siguientes años debido a la pandemia, ya que  no se  realizaron las mediciones, pero se cree que hemos retrocedido, debido a la difícil situación que atraviesa el país y que los colegios realizan los estudios a distancia.

Aclaró Castillo que la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, poseen la mayor cantidad de menores de edad trabajando, y casi el 20 % de estos reciben ingresos menores de los establecidos por la ley. Según la última encuesta realizada en el año 2018, unos 3 705 menores recibieron lesiones físicas por accidentes laborales.

Recordó el sociólogo que la asamblea general de la ONU declaró el 2021 como el Año de la Erradicación del Trabajo Infantil, pero lamentablemente la pandemia ha trabajado en contra de estos objetivos y los pueblos se ven ante una realidad decepcionante, la pérdida de miles de puestos de empleo en todos los países y economías contraídas; lo que los lleva a realizar trabajos informales donde reciben pocos ingresos.

Para concluir, Castillo indicó que se está en la era de la tecnología, se debe inculcar en los niños y adolescentes que la educación es el pilar del desarrollo humano, por lo que no pueden dejar de lado este enunciado “Estudia y no serás cuando crecido, ni el juguete vulgar de las pasiones, ni el esclavo servil de los tiranos”. (Calixto Pompa).

Nota: Luis Coloma

Fotos: Cortesía  Mitradel