Servicio de Fonoaudiología del CHDr.AAM atiende a pacientes pos-COVID-19

Marina Martínez es una paciente de  75 años de edad, quien ha experimentado muchos mareos luego de superar el virus respiratorio de la COVID-19. Este miércoles, desde muy temprano, fue atendida en la consulta del servicio de Fonoaudiología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) por la fonoaudióloga, Lcda. Zunilda Racero.

Racero explicó que se le realizó una impedanciometría acústica que es  una prueba para evaluar cómo funciona el oído medio ante el estímulo sonoro, así como la movilidad e integridad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular.

Al terminar la prueba, la asegurada Martínez dijo estar muy complacida con la atención, la cual calificó como muy eficiente.

La fonoaudióloga  señaló finalmente que los resultados de la prueba son enviados al médico tratante para su diagnóstico y tratamiento.

En torno  a las atenciones realizadas durante los cinco primeros meses de este año 2021 la jefa de esta sección, Lcda. Juana de Ruíz, indicó que la consulta externa se ha aliado con la telemedicina  en medio de la pandemia. De enero a mayo del 2021 se atendieron 4874 pacientes.

Estadísticas de los cinco primeros meses del 2021

Total de pacientesEneroFebreroMarzoAbrilMayoTotal
Atendidos6137951055102813834874
    

Los fonoaudiólogos, desde sus puestos de trabajo en el hospital,  brindan respuesta a sus pacientes a través del apoyo de la tecnología por video llamadas, Zoom y WhatsApp, y así   brindar las atenciones en las distintas  rehabilitaciones solicitadas por el foniatra, dijo Ruíz.

Cada consulta tiene un tiempo determinado de 30 minutos o más, en donde el seguimiento por paciente se realiza una vez por semana. La fonoaudióloga agregó que se atienden a niños y  adultos. 

Entre las rehabilitaciones que se realizan están la terapia de  lenguaje, voz, vestibular y disfagia.  Las pruebas del tamizaje auditivo neonatal no se realizan debido al traslado de la atención del servicio de  neonatología al hospital «Irma Lourdes de Tzanetatos», en Tocumen. 

En el Servicio de Fonoaudiología del CHDr.AAM laboran seis fonoaudiólogos en horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.  

El sistema de telemedicina  se crea como un componente de la telesalud, cuyo objetivo  es facilitar y mejorar la calidad,  eficiencia de sus fases, promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación  por parte de los profesionales de salud, con el propósito de brindar un servicio de calidad a la población asegurada.  

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal