Policlínica en Santiago ofrece atención en el Programa de Alto Riesgo

El programa de Alto Riesgo Obstétrico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, ha brindado 298 atenciones a embarazadas de alto riesgo, en los cinco primeros meses de este año, según datos de la coordinación de Registros y Estadísticas de la Salud (REGES).

El Dr. David Soto, ginecólogo obstetra de esta unidad ejecutora, quien brinda la atención en alto riesgo, señaló que en estos momentos para la atención de las pacientes se cuenta con tres ginecólogos, en turnos rotativos; ‘de esta manera ofrecemos una  atención completa, porque es de  suma importancia el seguimiento temprano de todas las embarazadas’.

En esta consulta las pacientes son atendidas por ginecólogos y enfermeras obstetras ‘que es el personal especializado, que les brinda la atención de control prenatal y de alto riesgo para los monitoreos fetales, consejerías prenatales y docencias, con la asistencia de los  técnicos en enfermería que pesan y tallan, entre otras», explicó el doctor Soto.

Las pacientes embarazadas con  enfermedades crónicas, sangrados, amenazas de aborto o historias de infertilidad, son evaluadas por el ginecólogo de turno, quien le brinda una atención completa, tratando de salvaguardar la vida tanto de la madre como la del bebé, enfatizó el doctor.

Agregó el especialista que, a la fecha, se están ofreciendo las consultas para colposcopía, toma de biopsia de cuellos uterinos,  citología, cirugías ambulatorias tipo conización de cuello, biopsias endometriales y la salpingectomías, para las pacientes que no desean tener más embarazos.

El horario de  atención es de  7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Las atenciones se brindan asumiendo las medidas de bioseguridad, como la  desinfección dentro de los consultorios entre cada paciente, el uso obligatorio  de mascarilla, alcohol o gel alcoholado y distanciamiento físico, para evitar el contagio por la COVID-19, salvaguardando la salud de las pacientes y del personal de salud.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco