Evalúan el aumento de la COVID-19, en Herrera

Evalúan el aumento de la COVID-19, en Herrera

La Dirección Institucional de la CSS (Caja del Seguro Social de Herrera), participó de la reunión semanal del COCYTC (Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitario) para hacer una evaluación sobre la situación actual del aumento de los casos de la COVID-19 en la provincia de Herrera.

En la reunión participaron los directores institucionales, Dr. Luis Rodríguez, de la CSS y el Dr. Luis Pérez, del Minsa; además de la Dra. Stacy Osorio, jefa de Salud Pública de la región de Salud de Herrera, quienes en conjunto presentaron informes sobre el estado de trazabilidad de la COVID-19, el aumento de los casos, el origen de trazabilidad de los mismos y el cómo enfrentar la tercera ola de contagios que ya empezó de manera acelerada en esta provincia.

Explicó el Dr. Rodríguez que en este encuentro se mostraron las estrategias que se están implementando para contrarrestar esta tercera ola de contagio de COVID-19, las cuales fueron:

  • Visitas domiciliarias de posibles contagios por contacto directo, para realizar hisopados que detecten a tiempo la propagación de la COVID-19 y determinen las cuarentenas de dichos pacientes según lo establecen los reglamentos del control de la actual pandemia mundial.
  • Inspecciones en los medios de transportes públicos de Herrera, como medida preventiva para la verificar el uso correcto de las medidas de bioseguridad.
  • Operativos nocturnos en bares, discotecas y restaurantes, como medida preventiva para inspeccionar que se estén respetando los reglamentos de bioseguridad y se cumplan los horarios establecidos para estos sectores públicos.
  • Visitas y llamadas periódicas como apoyo para los pacientes que se encuentran en cuarentena total domiciliaria, los cuales dieron positivo para el virus de la COVID-19

Es importante destacar que la Dra. Osorio hizo mención sobre los corregimientos de Herrera que están presentando mayor índice de contagio hasta la fecha, los cuales son Monagrillo, Llano Bonito y San Juan Bautista.

El director médico institucional de la CSS reiteró que el aumento de casos se debe, según los informes de trazabilidad, al incremento desenfrenado de reuniones sociales fuera de la burbuja familiar y fiestas; no se guarda el distanciamiento físico debido, ni se usan las medidas de bioseguridad de manera correcta, el mayor índice de propagación se da a través de la juventud; por lo cual, si esto no se mejora pronto se deberán tomar medidas más estrictas para frenar el impacto que esto puede tener en Herrera.

Nota de prensa y fotos: Ana Luisa Taylor