Reconocen a distinguidas enfermeras con medalla Ruth Pérez de Peré

Por su trayectoria, gallardía, entrega excepcional, iniciativa y comprobado sentido humanitario, fueron distinguidas con la medalla Ruth Pérez de Peré, las enfermeras Luz Milena Córdoba, Minerva Esther López de Aizprúa y Aliet Bósquez Ramos.

El director de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, al hacer uso de la palabra resaltó la gallardía del personal de enfermería, quienes hacen a un lado las contrariedades cotidianas y personales para enfrentarse a la muerte, al tratar de salvar vidas.

“Ese es el ejemplo que yo quiero destacar,  la abnegación que practican todos los días, cuando a pesar de sus problemas, son capaces de elevarse por encima de ellos, y servirle a la humanidad”, agregó.

La presidenta de la Junta Directiva, magíster Esmeralda Buchanan, señaló por su parte que “honrar, honra” y agradeció a todas las personas que participaron en la organización de este evento en el que se resalta, a través de las damas homenajeadas, a todas las enfermeras del país. 

Entretanto,  la magíster Doris Blandón, jefa Nacional de Enfermería de la CSS, afirmó que el personal de enfermería se viste de gala a través de la distinción de las de las enfermeras galardonadas, las cuales enaltecen a esta noble profesión por su disciplina. 

La medalla Ruth Pérez de Peré es un reconocimiento civil otorgado bajo iniciativa de la Junta Directiva de la CSS, la cual fue creada mediante Resolución N° 14, 619- 97-JD, del 8 de mayo de 1997 y tiene entre sus objetivos preponderar los valores y la vocación de servicio de quienes ejercen la profesión de enfermería.

Para ser parte de esta selección, las postuladas son presentadas por el personal o representantes de diferentes servicios de los hospitales y/o policlínicas de la institución, por las diferentes asociaciones médicas, estudiantes o por los grupos organizados de pacientes. 

La presidenta de la Junta Directiva designó una comisión para que de forma, objetiva y científica, evaluaran y seleccionaran las merecedoras a este reconocimiento. 

Tras observar los diversos perfiles se otorgó este premio a la excelencia de la enfermera a:

  • Año 2019: Lcda. Luz Milena López Córdoba, ULAPS de San José, del distrito de San Carlos, Panamá Oeste.
  • Año 2020: Lcda. Minerva Aizprúa, Hospital de Chepo, Panamá.
  • Año 2021: Lcda. Ailet Bósquez Ramos, Hospital Gustavo Nelson Collado, Herrera. 

En recordación del personal de enfermería que falleció tras haber luchado con valentía contra la COVID-19, dando atención a  quienes padecían de esta enfermedad, se ofreció un minuto de silencio, como gesto de respeto y honra. 

Datos interesantes:

  • Ruth Pérez de Peré fue la primera jefa de los servicios de Enfermería en la Caja de Seguro Social y primera coordinadora a nivel nacional de los servicios de Enfermería de la CSS.
  • Organiza los servicios de Enfermería, atención y dirección de la atención al paciente. 
  • Fue la primera presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) 1954- 1962. 
  • Gracias a su espíritu emprendedor e innovador organizó el Primer Congreso de Enfermería en 1961.

Nota de prensa: Diamar Díaz

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Edwin Duarte