Realizan primera infusión de terapia biológica en policlínica de Veraguas

En la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, se realizó la primera infusión de terapia biológica ambulatoria con rituximab, efectuada por la reumatóloga Dra. María Sánchez, de esta instalación.

La reumatóloga explicó que “este tratamiento tiene la finalidad de tratar varias enfermedades como artritis reumatoide, lupus, las miopatías idiopáticas, esqueleto sistémico y arqueodosis, entre otras”.

Detalló la Dra. Sánchez: “En este momento nos encontramos monitoreando a la primera paciente que recibe el tratamiento en esta unidad ejecutora, el proceso dura aproximadamente cuatro horas, la paciente se encuentra tranquila y cómoda; hemos recomendado una dieta especial para este tipo de enfermedades”.

El tratamiento depende de la actividad que genere la enfermedad en la persona, la dosis de rituximab se puede repetir en seis meses, pero se escoge cada vez que el paciente tenga actividad para alargar el tiempo entre una infusión y otra, porque pueden haber efectos adversos a largo plazo, lo fundamental es vigilar la actividad de la enfermedad y de ahí decidir si se le coloca nuevamente la infusión, agregó la funcionaria. 

Por otro lado, la Sra. Antonia Atencio, residente del distrito de San Francisco en Veraguas, paciente beneficiada con el tratamiento, dijo:

Es un alivio para mí y mi familia contar con la reumatóloga en la policlínica, ya que no tengo la necesidad de viajar a otra provincia, para atenderme como lo hacía antes.

Soy paciente de reumatología de hace mucho tiempo, y antes para asistir a la consulta y hacerme el tratamiento tenía que trasladarme a la ciudad capital, al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, al igual que muchas personas del interior, pero esto ya no es necesario, gracias a Dios contamos con la Dra. María Sánchez en la policlínica.

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 1:00 p.m.

Cabe señalar que el tratamiento de infusión de medicamentos son los días lunes, martes y jueves, en horas tempranas de la mañana; luego de aplicar el tratamiento a pacientes programados, La doctora atiende en la consulta.

Noto de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez