Aumentan donaciones en el Banco de Sangre del CHDr.AAM

Unos 100 donantes por día son atendidos en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario «Dr Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), informó Yaseikiry Pérez, técnica subadministrativa de este servicio.

Con anterioridad, se apersonaban entre 20 y 30 personas diarias para realizar este proceso.  

Pérez  destacó que logran pasar los controles entre 40 y 50 donantes,  lo que ayuda a no tener déficit de este vital líquido que salva la vida de muchas personas.

Con una pinta de sangre se salvan de 3 a 4 vidas y se  obtiene  plasma, glóbulos rojos, plaquetas y crio precipitado. Muchos de los donantes que se reciben diariamente son rechazados  por alguna alteración en el hemograma.

Con la reactivación de las cirugías electivas, se ha normalizado el número de donantes diarios que en medio de la pandemia del virus respiratorio de la COVID-19 tuvo números en bajos  de donantes, agregó la  funcionaria.

Es importante lograr que los panameños  donen sangre de forma voluntaria, debemos mantener una cultura altruista, porque es la forma de solidarizarse con los enfermos.

Para las donaciones, el  Banco de Sangre del CHDr.AAM atenderá en horario regular de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 8:00 p. m., manteniéndose cerrado los fines de semana y feriados.

Se le recuerda a la población que la Caja de Seguro Social habilitó  un nuevo centro de donación en el primer piso de Niko’s Café de Tumba Muerto, frente a la barriada Condado del Rey, con un horario de atención de lunes a domingo, todos los días en horario de  7:00 a. m. a 2:00 p. m.

Nota / Fotos: Ivette De León