Diagnóstico oportuno del VPH reduce las muertes

La Caja  Seguro Social (CSS) viene realizando el diagnóstico temprano y oportuno del cáncer cérvico uterino (CaCU) en la red de atención primaria, a través de la realización de las pruebas genéticas del virus del papiloma humano (VPH). Entre enero del 2020 y junio del presente año, se han realizado 12,703 pruebas, contribuyendo de manera significativa en la reducción de las secuelas y muertes por esta causa, en Panamá.

Para el médico especialista en ginecología y obstetricia y jefe nacional del Programa Materno Infantil (PMI) de la CSS, José Leonardo González, el CaCU es una enfermedad altamente prevenible y la realización del Papanicolaou con la genotipificación, que es el ‘Co-Test’ para la detección del VPH, mejora la sensibilidad y captación temprana, que permiten un tratamiento y curación completa.

Este tema es de gran preocupación y como institución, desde octubre de 2020, se han fortalecido las campañas y la promoción -afirmó el ginecoobstetra- ya que esta enfermedad en Panamá puede ocasionar de 166 a 200 muertes por año, y eso es lo que se quiere disminuir.

Se sabe también que el VPH tiene más de 100 serotipos – genotipos, explicó González, de los cuáles existen algunos más asociados a alto riesgo para el desarrollo de este cáncer, y esa es la razón por la que, la institución está usando esta prueba para detectarlo de forma oportuna.

Garantizar que las mujeres tengan este acceso a las pruebas de tamizaje y que también la población infantil de 10 años reciba la vacunación contra el VPH, son pilares en la detección temprana de la enfermedad y en la reducción de muertes por esta causa, afirmó el médico especialista.

Es importante que se hagan las pruebas combinadas para descubrir la enfermedad y poder intervenir adecuadamente, explicó el  Dr. González. Desde el inicio de la pandemia, en el 2020, se ha incrementado la promoción, porque las mujeres dejaron de acudir; pero en lo que va de este año, gracias al impulso de la entidad y la concienciación de la población, se registra un ascenso. Al punto que para el mes de junio de este año ‘nos alcanza el mismo número de genotipificaciones que se hicieron durante todo el año 2020; nos falta mucho más por realizar, el promedio de Papanicolaou que la institución realiza supera los 60,000 por año’.

Siendo esta la meta que se busca, con el apoyo de las mujeres y también con el familiar; hay que motivar a las mujeres a que acudan a realizarse esta prueba en toda las Ulaps y policlínicas de la CSS, a lo largo de todo el país, concluyó el galeno.  

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.