Más de 270 pacientes encamados atiende la CSS en Veraguas

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), subprograma de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social, registra un total de 276 pacientes adscritos; residentes en distintos distritos de la provincia de Veraguas, informó la Lcda. Katy Morales, enfermera local de este servicio.

A lo largo de la pandemia por COVID-19 no se ha dejado de  atender, por el contrario, se han estado realizando las visitas domiciliarias a los pacientes encamados y recibiendo a los familiares de los mismos, para la confección de recetas prolongadas y el retiro de los insumos, dijo la Lcda. Morales.

Se hacen las visitas domiciliaria cuatro días a la semana, generalmente visitamos cinco pacientes por día; además, se cuenta con dos médicos en el subprograma, que realizan la atención de manera alternada, ‘uno de ellos nos acompaña a las visitas, y el otro atiende las consultas de los pacientes o de los cuidadores’, explicó la funcionaria.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Castillo, coordinador local del subprograma, señaló que en el SADI visitan a los pacientes en sus hogares para realizar procedimientos como el cambio de sonda, limpieza y curaciones de úlceras, entre otros.

Este equipo multidisciplinario está conformado por dos médicos, una fisioterapeuta, una enfermera, una nutricionista, una trabajadora social y una psicóloga, agregó el Dr. Castillo.

El área de responsabilidad abarca casi toda la región de Veraguas, a excepción de Las Palmas, Soná y parte de Río de Jesús, de las cuales se encarga el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”.

Es importante señalar que para adscribirse como paciente del SADI, debe presentar referencia médica, después el equipo multidisciplinario visita al paciente y al cuidador para hacer la evaluación y luego poder ingresarlo.

En el SADI se siguen las medidas de bioseguridad usando los equipos de protección personal como el uso correcto de las batas, cubre bocas, gorro quirúrgico y guantes, este equipo de protección personal se coloca antes de tratar al paciente y se desecha al culminar cada atención.

Cabe señalar que tanto el equipo de salud como los cuidadores y pacientes encamados han sido vacunados prácticamente en su totalidad; de igual manera, se sigue cumpliendo con los protocolos y normas de bioseguridad contra el coronavirus.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez