Jornada de vacunación a pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas

Inició la segunda jornada de vacunación que se lleva a cabo los días jueves en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, donde se programa inmunizar a 468 personas.

El Dr. Eliecer Cortés, director médico de esta unidad ejecutora, señaló que en la primera jornada de inmunización contra la COVID-19 con la vacuna de Pfizer, que se efectuó el pasado jueves, 8 de julio, se aplicaron 432 a 120 hombres y 221 mujeres con enfermedades crónicas, a 34 embarazadas y 57 puérperas (aquellas pacientes que ya han dado luz), las cuales estaban agendadas en la página vacuna.panamasolidario.gob.pa.
 
Estos dos grupos de personas son prioritarias para la vacunación debido a sus patologías y otras por el entorno en que se encuentran.
 
La Dra. Lizeth Pinilla, especialista en medicina interna, explicó que, para los pacientes con enfermedades crónicas, es importante la aplicación de la vacuna, debido a que es una población vulnerable con un alto riesgo de mortalidad o secuelas severas al infectarse, y la vacuna es un medio eficaz y seguro de prevenir estos desenlaces.
 
Los pacientes que han sobrevivido a la COVID-19 quedan con serias secuelas, como la fibrosis pulmonar o con problemas neurológicos. Estos a pesar de tener una enfermedad crónica eran productivos, y en la actualidad algunos quedan pensionados o con incapacidad prolongada. Ciertamente, si hay una manera de protegerse, es a través de la vacunación.
 
Al respecto, el Dr. Paulino Vigil, especialista en gineco-obstetricia, manifestó que para las embarazadas o las que ya han dado a luz es importante inmunizarse, ya que los anticuerpos (defensas que la madre le transmite al bebé) son trasmitidos por dos vías: el cordón umbilical o la leche materna.
 
Esos anticuerpos no permiten que se infecte el recién nacido, además ofrecen otros beneficios, tanto para ellos como para sus madres. También, gracias a la vacuna que se le aplica a la madre, disminuye el riesgo de infección durante los primeros meses de lactancia.
 
Por esto, ambos especialistas exhortan a estos grupos de personas a que acudan a los centros de vacunación para disminuir el riesgo de mortalidad o secuelas severas por COVID-19.
  
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez