Cambios en el flujo de atención de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”

Desde el viernes, 16 de julio, inició el proceso de cambio en el flujo de atención de los pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19 en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, del corregimiento de San Francisco, que serán aplicados a partir de hoy lunes, 19 de julio del presente año.

Los trabajos fueron realizados por el personal de Mantenimiento, urgencias y Clínica de Heridas, los mismos han sido establecidos en conjunto con la Dirección Médica, basados en el aumento de casos sospechosos que han acudido en las últimas semanas, aunado a la necesidad de restablecer las atenciones de la Clínica de Prevención del Cáncer y mejorar las condiciones de atención para la Clínica de Heridas.

La puerta A será el acceso para los servicios de:

·        Registro Médico (REGES)

·        Farmacia

·        Laboratorio

·        Odontología

·        Fisiatría

·        Electrodiagnóstico

·        Consulta externa, que incluye los servicios de: medicina general, pediatría, especialidades, Cita Única, otorrinolaringología y salud ocupacional

·        Estimulación temprana

·        Fonoaudiología

La puerta B será de uso restringido solo para pacientes sospechosos y/o confirmados por COVID-19, que requieran atención.

La Puerta B1 ubicada en el cuarto de urgencias será el área de ingreso para pacientes que requieran los servicios de:

·        Urgencias

·        Cardiología

·        Inyectable

·        Clínica de Heridas

·        Electrocardiograma

·        Ortopedia

·        Radiología

En cuanto a la Clínica de Prevención del Cáncer y Fisioterapia se mantienen ubicadas en el edificio posterior a dicha unidad ejecutora.

Los pacientes identificados como sospechosos o confirmados COVID positivos en el triage de la entrada serán dirigidos hacia el área de respiratorio.

El paciente sospechoso por COVID con síntomas leves se registrará y será atendido en el área de respiratorio (puerta B)  por el personal médico asignado por la consulta externa, de lunes a viernes; ellos esperarán sus medicamentos en el área de la marquesina y las técnicas de Enfermería coordinarán vía telefónica la entrega de recetas y el retiro de los medicamentos.

El paciente que acude con síntomas moderados o agudos por Covid es ingresado desde el área de respiratorio por el personal de REGES y se envía al paciente al un área, donde será atendido.

En la zona frontal de urgencias se colocará una carpa para ubicar a los pacientes y/o acompañantes de urgencias, Clínica de Heridas, cardiología, electrocardiograma, ortopedia y radiología, con el propósito de mantener el distanciamiento en las en las salas de espera.

Las diferentes áreas de atención quedan distribuidas de la siguiente manera:

·        Área de toma de hisopado.

·        Área de atención.

·        Área de hidratación, debidamente equipada para el manejo de pacientes críticos.

·        Estación de enfermería.

La Dirección Médica se mantiene en constante monitoreo de los planes de contingencia implementados para tomar decisiones en base a los diferentes escenarios que puedan ocurrir.

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond