En la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional de Vacamonte se evalúa los efectos del ruido

La exposición al ruido en el trabajo puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores. El efecto más conocido del ruido en el trabajo es la pérdida de audición, un problema que se observaba entre los trabajadores, según registros médicos de Salud y Seguridad Ocupacional.

De acuerdo a la ingeniera Kerilyn Sánchez, de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional ‘Dr. Luis Salvatierra Tello’ la pérdida auditiva como consecuencia del ruido es una enfermedad, y representa aproximadamente una tercera parte de las enfermedades de origen laboral, por delante de los problemas de la piel y del sistema respiratorio.

Por lo general, la pérdida auditiva como consecuencia del trabajo, es provocada por una exposición prolongada a ruidos intensos. Su primer síntoma suele ser la incapacidad para escuchar los sonidos de tono alto, cuenta la especialista.

A menos que se resuelva el problema que plantea el exceso de ruido, la capacidad auditiva de la persona continuará deteriorándose, hasta llegar a tener problemas para detectar los sonidos de tono más bajo. Normalmente, este fenómeno se produce en ambos oídos. La pérdida de audición provocada por el ruido es irreversible informó Sánchez.

Es por eso que el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional evalúa las mediciones y afectaciones del ruido dentro de la unidad ejecutora.

Nota de prensa y foto: Génesis Lasso