Primer ateneo de médicos de salud ocupacional

En el salón de reuniones de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), se llevó a cabo el primer ateneo de este año, de médicos de salud ocupacional, en la modalidad combinada virtual y presencial.

El encuentro permitió el intercambio de información vital para desarrollar las actividades inherentes a su profesión, como para enfrentar la pandemia.

El Dr. Liberato Montenegro, director nacional de SySO, dio las palabras de bienvenidas y exhortó a todos los médicos de salud ocupacional a unir fuerzas para brindar una expedita y mejor atención al trabajador, que es el camino del éxito.                  

La docencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de SySO; en la misma se presentó el plan estratégico para reducir los accidentes y prevenir las enfermedades laborables, también se dieron a conocer los avances para crear un sistema de información integrado, por todas las instancias  que intervienen en la vertiente sanitaria preventiva y de atención,   así como en el pago de las prestaciones económicas de los cotizantes.

La Dra. Sobenis explicó los beneficios de contar con este sistema de información, el cual está en desarrollo, e implementar los indicadores para ir realizando los ajustes necesarios en la supervisión y manejo de los planes de prevención laboral de todas las empresas, sean estatales o privadas.

Durante la docencia se discutieron los nudos críticos con los que se encuentran los equipos locales de SySO en las diferentes unidades ejecutoras, y la Dirección informó que estará brindando su apoyo y gestión para resolver  esas dificultades, destacó la doctora.

El ateneo fue el marco apropiado para dar a conocer el sistema de información gerencial, a través de carpetas compartidas, una herramienta informática que permite compartir documentación valiosa entre la Dirección y los equipos locales; creada e implementada por los técnicos de informática, y desarrollada por la Lcda. Mélida Rodes, planificadora de SySO.

Nota / Foto: Luis Coloma