Estudiantes de medicina fortalecen formación en Ulaps «Prof. Carlos Velarde»
A pesar de la pandemia los estudiantes de medicina avanzan en sus etapas académicas con la meta de culminar sus estudios para sumarse a las filas en los centros médicos del país, convirtiéndose en el relevo generacional que les permita a las unidades médicas, atender a los pacientes con morbilidades variadas incluso a los enfermos por Covid, en esta pandemia que no termina.
La especialista en Medicina Familiar, Dra. Cecilia Llorach de la Ulaps «Prof. Carlos Velarde, ubicada en San Cristóbal es la instructora de estas estudiantes que con entusiasmo van poniendo en práctica lo aprendido en las aulas, profesional y es el apoyo de las autoridades médicas, que permiten que anualmente estudiantes graduandos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá puedan hacer su práctica profesional en medicina familiar en esta unidad, fortaleciendo sus conocimientos sobre atención primaria.
Sugheiliz Linares y Karina González realizaron, en las primeras semanas del mes de julio su Rotación Profesional con el objetivo de desempeñar un fuerte trabajo de prevención, seguimiento y detección de enfermedades pilar del sistema de atención primaria.
Karina González comentó que la actividad efectuada en la Ulaps es enriquecedora “nos dio la oportunidad de visualizar como se maneja el entorno de la atención primaria a la salud desde un punto de vista del individuo como tal y su círculo familiar, de manera tal que he podido presenciar la integración del aspecto biológico, social y mental en la atención del paciente”.
Agregó que, así mismo la institución me ha dado la oportunidad de no solo asistir sino de realizar múltiples procedimientos como por ejemplo la vacunación, toma de presión la realización del protocolo de hisopado ;de manera que he podido aplicar mis conocimientos y plasmarlo en la práctica, algo que en definitivamente es sumamente necesario para mi fortalecimiento”.
Por su parte, la alumna Sugheiliz Linares, también efectuó su rotación de atención primaria en salud en esta instalación de salud, expresó “esta rotación nos ha dado la oportunidad de aprender con el ejemplo de la Dra. Llorach, a llevar a cabo una atención integral de cada paciente, escucha empática dedicándoles, tiempo y atención no solo a sus problemas de salud, sino también las repercusiones emocionales, familiares y espirituales que estas pueden tener en la vida de cada uno”.
“Definitivamente no es fácil esta labor, pero nos recuerda que no atendemos enfermedades, sino personas, esta ha sido mi mayor enseñanza y me siento sumamente agradecida por ello”.
Linares conoce del sacrificio de ser médico, estudiar esta carrera no es sencilla, muchas horas de sueño perdidas, vida social y familiar limitada, pero vale la pena, aunque aun “me podría encontrar con situaciones que me sacan una lagrima o asombro por la indiferencia y exigencia de algunos pacientes que reclaman atención sin pensar que otros también necesitan ser atendidos y pudieran estar en condiciones peores que ellos mismos.”
“Algunos enfermos olvidan que somos seres humanos que también tenemos necesidades básicas de alimentación, calmar la sed, descansar o disfrutar con nuestras familias luego de una larga jornada de trabajo. Tal vez es el precio pero tengo la fe que mis pacientes puedan comprender más nuestra profesión.”
Ambas coinciden que esta experiencia en atención primaria les ayuda a descubrir más de lo aprendido en clases, experimentando que en la gran mayoría de la veces los problemas de salud no están estrictamente asociados al organismo de las personas, sino que el buen o mal estado de las situaciones comunitarias en lo que respecta al manejo de la basura, alcantarillado, ruido, suministro de agua potable, influye en la salud física y emocional de las personas.
Resaltaron el aporte de sus profesores en su formación académica dentro de las aulas universitarias y en el campo al “permitirnos pasar unas semanas junto a ellos en su consulta médica aprendiendo, cómo ellos tratan a sus pacientes y como los pacientes aprecian la atención del especialista”.
Otro aspecto valioso que ambas destacaron de la Universidad es la gestión realizada por el decano para que los estudiantes fuesen vacunados y así poder realizar prácticas en las instituciones de salud pública. “Tanto en consulta externa, servicios de urgencias, salas de hospitalización, así como también los simuladores, son elementos que nos permiten aplicar y complementar los conocimientos teóricos adquiridos en clase y obtener habilidades y destrezas para la realización de diferentes procedimientos necesarios para nuestro internado médico”, concluyeron las alumnas.
Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía