Logopedia una especialidad al servicio de pacientes del Complejo Hospitalario

Muchos panameños sufren  accidentes cerebrovasculares que los deja sin lenguaje expresivo y afasia motora, que significa la pérdida de  los movimientos de los órganos fonos articulatorios del habla, esenciales para poder expresarse verbalmente.

Para el tratamiento de estas dificultades el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario «Dr.  Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM)   cuenta con el consultorio de logopedia, a cargo de la  magíster Inés María Pérez Zambrano.

La logopedia es el tratamiento y corrección de trastornos que afectan la voz, la pronunciación y al lenguaje oral y escrito, mediante técnicas de reeducación, cuya finalidad es la prevención, diagnóstico, pronóstico y  tratamiento para la evaluación integral de los trastornos  de la comunicación humana.

Pérez Zambrano aplica en sus  pacientes todos los conocimientos aprendidos durante  sus estudios realizados en Moscú, Rusia; como las  técnicas de relajación con masajes, aplicando la crioterapia (frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo), ejercicios orofaciales, etc.

A parte de las afasias se atienden disartrias,  la disfagia y las diafonías en el aérea de la logopedia.

¿En qué consisten las terapias?   

Llevar al paciente a su mayor funcionalidad según el tipo de patología que presente, logrando que realice sus actividades de la vida diaria, lograr que nuevamente se pueda comunicar y empezar una nueva vida llena de amor para la humanidad.

Las estadísticas de atenciones de la consulta, de  enero a mayo de 2021, revelan los siguientes resultados:

EnerofebreromarzoabrilmayoTotal
2802381037883782

Nota / Fotos : Ivette Joan De León