Personal de salud del CHDr.AAM se capacita en primeros auxilios psicológicos

La Subdirección de Docencia en Enfermería del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) llevó a cabo  este martes, 20 de julio, el seminario “Primeros Auxilios Psicológicos“, dirigido a todo el personal de salud de esta unidad ejecutora y el expositor fue el Lcdo. Roy Obando.

El expositor Obando indicó que los primeros auxilios psicológicos son una serie de intervenciones psicológicas aplicadas en un momento de crisis, y que tienen por objetivo estabilizar a la persona afectada a nivel emocional, físico y conductual, para que esta pueda sobrepasar la crisis sin que se profundicen las secuelas. 

Antes de comenzar a realizar estas intervenciones psicológicas, es indispensable encontrarse en un lugar  seguro y que las personas se encuentren fuera de la zona en donde se produjo la crisis, como, por ejemplo, los campamentos o centros comunitarios, refugios, etc.

Se debe buscar, en lo posible, un lugar para poder hablar en privado, para que el afectado pueda sentirse seguro, sobre todo si es una víctima de violencia sexual.

En este caso se debe respetar el anonimato y la dignidad de la persona. 

Es importante destacar que este seminario se desarrolló de manera virtual, para cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud.

Nota: Edgardo Nelson