Presentan protocolo de investigación en el servicio de Odontología de la CSS en Boquete

Bajo la organización del servicio de Odontología de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», de la Caja de Seguro Social en Boquete, se llevó a cabo la presentación del protocolo de investigación titulado «Prevalencia en el apiñamiento de dientes en pacientes de las edades de 15 a 25 años, en el período de septiembre de 2019 a febrero de 2020, en la policlínica de Boquete».

El protocolo de investigación estuvo a cargo del odontólogo interno, Kemen Hou, quien señaló que el estudio realizado le ha permitido analizar esta anomalía, la cual puede ser producida por falta de espacio en la boca, dificultando que los dientes puedan ajustarse de forma normal, dicha patología es producto de causas genéticas, por heredar el tamaño de huesos y dientes de forma desequilibradas o por la pérdida prematura de piezas dentales, lo que pudiera inducir a una reducción del espacio para los futuros dientes.

La presentación formal es parte del proceso de culminación que realiza todo odontólogo interno que presta sus servicios en las unidades de salud de la entidad, ocasión oportuna para presentar ante las autoridades de salud de la provincia de Chiriquí su trabajo final.

En la presentación el Dr. Henrry Ríos, abordó el tema «Urgencias Odontológicas y su manejo en pacientes hipertensos». Además, la psicóloga Raiza Duarte, del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional, expuso «COVID-19: Un agravante para el síndrome de Burnout».

La actividad contó con la participación las autoridades de la Coordinación Regional de Docencia e Investigación de la provincia de Chiriquí, Coordinación  Provincial de Odontología y la Dirección Médica de la policlínica de Boquete, entre otras.

Nota, foto y vídeo: Blanca Peralta de Farrugia