Conductores: colaboradores importantes en la logística para combatir la COVID-19

Con el apoyo de la Dirección Institucional y la Coordinación Administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, la Coordinación de Transporte ha realizado un trabajo en equipo con los conductores, de una manera dinámica, a pesar de la pandemia;  atendiendo las necesidades de la población,  expresó la señora Kenia Ríos, coordinadora regional de Trasporte de la institución.

La señora Ríos explicó que lo primero que hicieron cuando inicio la pandemia fue coordinarles docencia a los conductores  con la Dra. Heydy Núñez, epidemióloga de la CSS, sobre las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar el contagio con el virus SARS-CoV-2 en el desarrollo de las actividades diarias.

En este sentido, los conductores han llevado un trabajo responsable, ya que las circunstancias por la pandemia les han dado retos y nuevas tareas, como por ejemplo: 

  • Traslados de insumos hacia diferentes unidades ejecutoras.
  • Traslados de muestras COVID-19 hacia el Instituto Conmemorativo Gorgas, hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega.
  • Traslado del equipo de respuesta rápida, distritos y corregimientos  de la provincia.
  • Traslado de personal médico hacia residencias con casos positivos, para seguimiento.
  • Distribución de medicamentos, con personal técnico a pacientes crónicos y positivos por COVID-19.
  • Desinfección de los vehículos que prestan estos servicios.

Agregó la funcionaria que durante este tiempo de crisis no se han dejado de atender los traslados de pacientes de hemodiálisis desde la residencia en Montijo, Rio de Jesús, la Yeguada, La Peña, Montañuela, La Peña, San Francisco y la Soledad, hasta la sala de hemodiálisis en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”.

  • Traslado del personal de enfermería de la CSS a los distintos puntos de vacunación en la provincia de Veraguas. 

Por otro lado el Lcdo. Gabriel Álvarez, encargado del Departamento de Transporte  de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, dijo que los primeros meses de la pandemia fueron momentos muy difíciles, los conductores de esta instalación han jugado  un papel importante en la logística para combatir esta enfermedad, dando respuesta, desde llevar muestras por COVID-19, hasta llevar medicamentos a las casas de los afectados.

Durante todo este tiempo siempre se ha  estado a la vanguardia en la movilización de pacientes de hemodiálisis y atención de pacientes del Servicio de  Atención Domiciliaria Integral (SADI) y los de cuidados paliativos;  además, cubrir diferentes departamentos necesarios en el combate de la COVID-19, señaló el Lcdo. Álvarez.

Finalizó el funcionario: ‘Agradecemos a  todos los conductores de la institución por mantener esa entrega y disposición, los instamos a seguir con nuestra labor, para el beneficio de nuestros asegurados y a seguir tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19’.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco