Crearán Unidad de Postgrado e Investigación en la Ciudad de la Salud

La CSS y la Facultad de Medicina abordan proyectos a desarrollar en conjunto, como parte de las relaciones entre ambas entidades.

Futuros proyectos a desarrollar entre la Caja de Seguro Social (CSS) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, fueron temas abordados por altas autoridades de ambas entidades, entre los que se encuentra la creación de la Unidad de Postgrado e Investigación en la Ciudad de la Salud, en la cual próximamente se reiniciarán las obras.

Durante el encuentro, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, acompañado del Dr. Eurico Torraza, jefe del Departamento Nacional de investigación y Docencia, se reunió con las autoridades electas de la Facultad de Medicina, doctores Oris Lam de Calvo y Marcos Young, decana y vicedecano, respectivamente.

“Ratificamos el apoyo de esta institución al centro de formación e investigación tan importante para el país, vamos a profundizar esta relación; tenemos una serie de proyectos en conjunto que estamos seguros serán muy útiles a la población panameña”, indicó el Dr. Lau Cortés.

La entidad mantendrá abierta las instalaciones de la CSS para los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, además se contempla desarrollar proyectos en conjunto que tienen que ver con la capacitación continua del recurso humano en todos los niveles

enrique lau cortés, director general css

En tanto, el Dr. Eurico Torraza, de Investigación y Docencia de la CSS, explicó que entre los proyectos a desarrollar está la creación de la Unidad de Postgrado e Investigación en la Ciudad de la Salud, donde funcionará un centro de capacitación.

“Este permitirá capacitar en todos los ramos al personal de la Caja de Seguro Social y desarrollar la investigación futura de médicos residentes, lo cual sería un hito en la relación entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y la Caja de Seguro Social”, explicó el Dr. Torraza.

Por su parte, la decana electa, Dra. Oris Lam de Calvo, indicó que se han fortalecido las relaciones entre ambas entidades, lo que contempla “proyectos a futuros en cuanto a la parte académica y de investigación”.

A su vez, el Dr. Marcos Young, vicedecano electo, resaltó la importancia de estas relaciones, que afianzan los lazos que les unen por años y, sobre todo, “desarrollar los planes que se tienen en docencia e investigación en postgrados, no solo en la parte médica, sino en áreas como laboratorio clínico y nutrición, entre otras; que permitirá establecer metas para los próximos cinco años.

La relación CSS – Facultad de Medicina ha sido importante en la formación de los médicos; como prueba de ello, recientemente se dio la graduación de 48 nuevos médicos especialistas.

 Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Edwin Duarte