Efectos psiconeurohormonales en trabajadores expuestos al plomo

Los efectos psiconeurohormonales en trabajadores expuestos al plomo, fue la docencia impartida al equipo de psicología de salud ocupacional, a nivel nacional, realizada por la magíster Priscila Vásquez, psicóloga ocupacional, en la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), la misma fue en modalidad  virtual y presencial.

La licenciada Iliana Avecilla, coordinadora nacional de los psicólogos(as) de salud ocupacional, expresó que este tema es de gran importancia ya que por muchos años se realizaron esfuerzos por conseguir los reactivos de plomo en sangre, gracias a la constancia y dedicación de muchos profesionales de la CSS, hoy se cuenta dentro de la institución con esta prueba.

Dentro de la CSS se cuenta hoy con este reactivo en cinco policlínicas y en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid». Se ha identificado que el plomo atraviesa la barrera hematoencefálica afectando regiones del cerebro y los sistemas neurotransmisores que se han vinculado con el desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Aquellas personas adultas con TDAH muchas veces no saben que lo tienen; solo saben que las tareas cotidianas pueden resultarles difíciles. En los trabajadores que tienen TDAH se han descrito alteraciones en el rendimiento académico, la adaptación al medio laboral, y problemas en las relaciones interpersonales.

Durante la docencia, la licenciada Vásquez detalló que las características de la intoxicación crónica por plomo pueden reflejar signos y síntomas  inespecíficos del cuadro clínico en   las enfermedades comunes del sistema nervioso central, como de las diferentes sustancias neurotóxicas, la interferencia o sinergismo de la acción del tóxico, aunada con otros factores internos o del ambiente, con frecuencia enmascaran el cuadro clínico.

En los procesos de trabajo donde se ven mayores problemas de intoxicación son:

Agricultura

Fábricas de baterías

Gasolineras

Hospitales

Fábricas de pinturas

Se mencionaron pruebas neuroconductuales para evaluar a los trabajadores con exposición a:

·        Batería de pruebas del núcleo neuroconductal NCTB OMS

·        Sistema de evaluación neuroconductual NES NES2 NES3

·        Batería de pruebas de neuroconductal ambiental para adultos AENTB

·        Batería computarizada  del núcleo común mínimo MCCCB BARS

La magíster destacó que, gracias a estos estudios, se puede diagnosticar con mayor precisión y reconocer los peligros para la salud de los trabajadores expuestos.

 Nota / Foto: Luis Coloma