Residentes de Medicina Interna se capacitan en cuidados paliativos en el HDr.GNC

Como parte de la formación de los médicos residentes de Medicina Interna,  la Coordinación Local de Cuidados Paliativos dicta clases  en el Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado» (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Herrera, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y los usuarios.

La doctora  Miriam González, coordinadora local de Cuidados Paliativos de este hospital, manifestó que estas clases son impartidas 2 veces a la semana durante un mes; en el temario se incluyen temas como Referencia oportuna, Criterios para ingresar al Programa de Cuidados Paliativos, Manejo de síntomas y Rotación de opioides.

Para la Organización Mundial de la Salud, el término paliativo es el enfoque de  los cuidados que mejoran la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan problemas asociados con enfermedades que amenazan la vida, por medio de la prevención y alivio del sufrimiento, con base en la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

Nota de prensa y fotos: Angélica Govea