Estimulación Temprana sigue de cerca el desarrollo de los infantes

El Programa de Estimulación Temprana está dirigido a seguir el crecimiento y la evolución normal del infante desde el momento de su nacimiento hasta que este cumple los seis años de vida.

‘Evaluamos todo el desarrollo del niño para guiar a los padres sobre la manera de maximizar las habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales del niño, de acuerdo a su edad’, expresó la Lcda. Sharon Rodríguez, de Estimulación Temprana en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de Capira.

De acuerdo a la opinión de la experta, un niño a los ocho meses debe gatear y al año caminar; sin embargo, muchas veces estas actividades al igual que el lenguaje, se retrasan y es allí donde se evidencia la importancia de darle seguimiento al niño con los estímulos necesarios.

A su vez, los padres reciben orientación para ayudar en los progresos de su hijo según sus tiempos, esto influirá de manera satisfactoria en su vida personal, escolar y social, agregó la estimuladora.

La estimulación temprana se encarga del aprendizaje, pero respeta que el niño conserve su individualidad, es decir, le permite desenvolverse a su ritmo, sin presiones.

A los padres de familia o tutores se les facilitan las instrucciones de cómo deben organizar las tareas en casa para estimular cada área del desarrollo, ya sea lenguaje, la parte motora gruesa que es correr, saltar, brincar; o la motora fina que tiene que ver con el uso de las manos.

La parte cognitiva busca que el niño se exprese bien y comprenda las indicaciones, entre otras actividades.

En cada cita, durante los primeros seis años de vida, el programa formará parte del crecimiento del menor.

Por otro lado, los niños prematuros con problemas de alto riesgo, sea por la madre, por algún trauma al momento del nacimiento o porque nació con una condición, es referido del hospital, con su historial clínico.

Los niños prematuros, debido a su condición son derivados a diversos servicios que ofrece la Caja de Seguro Social (CSS) como fonoaudiología y terapia ocupacional, entre otras especialidades, a las que tiene que ir hasta ser dado de alta.

Nota de prensa y foto: Eda Nereira