Servicio de Crecimiento y Desarrollo: consejos a padres sobre el cuidado de sus hijos

La licenciada Solangel Ríos, encargada del Servicio de Crecimiento y Desarrollo de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, ubicada en Betania,  realizó un recorrido en la sala de espera de la sección de pediatría de esa unidad de salud, en donde impartió algunos consejos, recordó  otros,  y recalcó la importancia de dar leche materna a sus hijos.

Crecimiento y desarrollo se encarga de vigilar los cuidados que se le debe dar al menor desde su nacimiento hasta, aproximadamente, los 16 años de edad; o sea, en toda sus etapas: lactancia,  preescolar y  adolescencia.

“El crecimiento de un niño está relacionado con el aumento del tamaño, la masa muscular y cuando hablamos del desarrollo lo que observamos es el progreso, la mejoría o la evolución de las cosas que debe ir realizando y cómo va, tanto su cerebro como sus órganos”, explicó la licenciada Ríos.  

Ver al infante desde el inicio de su vida es un factor determinante para el desarrollo psicomotor y de socialización. A las 2 semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso considerable.

Hay estudios realizados indicando que los primeros 3 años de vida de una persona es el periodo en que es más rápido su crecimiento, y en los primeros 6 años tiene un desarrollo notable; por  tal razón, es sumamente importante darle seguimiento a esas citas, porque en estos chequeos se mide y se pesa al niño y se hace la proporción del tamaño de su cabeza, que debe ir a acorde con el tamaño de su cuerpo,  este es otro aspecto muy importante, mencionó.

Estos 2  términos ven aspectos distintos, pero siempre estarán ligados, y para que ambos caminen de manera positiva, lo primero que se le aconseja a la madre es que le brinde a su hijo la leche materna, ya que “no existe en el mundo, mejor alimento que la leche materna”, resaltó la licenciada Ríos.

Ríos manifestó que “las enfermeras nos capacitamos para que, cada vez, nuestros conocimientos sean más atinados y actualizados, con el fin de que los objetivos, al momento de proporcionar este servicio, estén mejor planificados y brindar mejor ejecución, para cada edad del niño”.

El Departamento de Crecimiento y Desarrollo, también vela porque los padres del infante cumplan con el esquema de vacunación, que es importante para el fortalecimiento inmunológico del niño.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres