Segundo encuentro virtual de Lactancia Materna en Panamá

El sábado, 7 de agosto de 2021, se desarrolló el segundo encuentro virtual familiar de Lactancia Materna, que abordó temas relacionados a las Normas de salud para favorecer el inicio de la lactancia, Rol del personal de enfermería, Recomendaciones en casos COVID-19 en el embarazo y la lactancia materna.

Con el encuentro virtual finalizó la «Semana Mundial de Lactancia Materna», celebrada en Panamá del 1 al 7 de agosto, informó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PMI), de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, de la Caja de seguro Social (CSS).

Durante el evento virtual, se explicó sobre las normativas de Salud Integral de la Mujer, que rigen en el país; qué es ley nacional y todo lo que se establece en cuanto a los controles prenatales.  Se explicó que los médicos están en la obligación de hablar de los beneficios de la lactancia materna a las madres, durante el seguimiento del embarazo, y que también está la alternabilidad en la atención entre médico y enfermera, dijo el doctor González.

Las enfermeras forman parte importante de este proceso, ellas refuerzan la seguridad de la madre sobre su capacidad de lactar, les enseñan algunas técnicas de amamantamiento; además, les hablan del incentivo a la lactancia, durante el parto, que es el apego inmediato al bebé, manifestó el jefe nacional del PMI de la CSS. 

El doctor González también resaltó la seguridad e importancia de la vacuna contra la COVID-19 en el embarazo; destacó que se ha demostrado, a través de los estudios, que es segura para las embarazadas, por ende, no afecta la lactancia;  no está contraindicado dar pecho por haberse colocado la vacuna en el momento que se está amamantando.

A las participantes se les explicó que si tienen pacientes con cuadro de COVID-19 leve, igual pueden seguir amamantando, usando la mascarilla, el lavado frecuente de manos, la limpieza del pezón y las áreas donde amamanten.  Evitando susurrar o cantar, porque obviamente este es un virus  de transmisión respiratoria.

Añadió el galeno que son importantes las donaciones a los bancos de leche humana de la CSS. Hacerlo a través de las instalaciones de salud, para descartar que las donantes tengan algún tipo de infección y de esta forma garantizar la seguridad de la leche materna, sobre todo para los niños prematuros o de bajo peso, que están en la unidad de cuidados intensivos.

Para mayor información sobre el banco de leche humana de la CSS pueden contactar al número de teléfono 6354-9162.

En el evento participaron representantes de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Asamblea Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Sociedad Panameña de Pediatría, Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), Asociación Nacional de Enfermeras, Sociedad Panameña de Medicina General, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Liga de la Leche Panamá, ante la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (CONFOLACMA).

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.