HEPOTH gestiona creación de “Clínica del Dolor”.

Personal del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) comenzó las gestiones para la creación de una “Clínica del Dolor” la cual ayudará a los pacientes pediátricos atravesando por diversas dolencias que les generan diferentes diagnósticos, incluyendo enfermos crónicos y también los relacionados con lesiones post-operatorias.

El doctor Elías Atencio, anestesiólogo del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), está asistiendo a doctores y personal de enfermería del HEPOTH, en la creación del mismo con el aval del director médico del HEPOTH, Julio César Vega y el doctor Basilio Dobras, nefrólogo pediatra, quien actualmente es el coordinador de la sección destinada a cuidados paliativos en dicha unidad pediátrica de salud.

Como parte del equipo base para este proyecto también se ha integrado la doctora Whitney Sánchez, especialista en algología, entre otros especialistas.

Según el doctor Atencio, un 38% de los pacientes pediátricos sufre de algún tipo de dolor descontrolado producto de un padecimiento o cirugía.

El proyecto de la clínica está en fases iniciales y se espera capacitar al personal en el debido manejo de las dolencias para luego establecer esta clínica.

Se busca crear un equipo interdisciplinario que atienda diversos sectores: pacientes hospitalizados, consulta externa, urgencias, cirugías y pacientes en tratamiento, entre otros.

El objetivo es tener, en la medida de lo posible, un hospital sin dolor.

Si un dolor persiste por más de 6 meses se considera una enfermedad, por tanto al paciente pediátrico hay que atenderlo de una manera rápida para que el mismo no sea crónico.

Nota / Fotos: Alberto Velarde