Más de 334 mil medicamentos se despacharon en primer semestre 2021 en el HDLT

Se despacharon 334,284 medicamentos a 616,049 pacientes que fueron atendidos en el servicio de farmacia del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» durante el primer semestre 2021, que corresponde a los meses de enero a junio, de acuerdo a un informe de gestión proporcionado por la jefatura de este departamento.

De dichas estadísticas se atendieron a 373,071 pacientes por el sistema de recetas impresas y 242,0 78 por el sistema electrónico.

Dentro de estas atenciones, se realizan otras actividades como, seguimiento farmacoterapéuticoy asesoría a los pacientes, que se está implementando en el servicio de Pediatría, en el proceso de pre-alta, manifestó la Lcda. Argelia Chanis, asesora farmacéutica.

Este sistema busca agilizar los egresos, optimizar los tiempos y darle un manejo adecuado a su medicación de manera ambulatoria. Como parte del equipo multidisciplinario una vez dada el alta formal del paciente, se procede a dar la orientación a los padres sobre el uso de los medicamentos ambulatorios prescritos y dispensados.

Entre los medicamentos más importantes sobre los cuales se orienta acerca de su adecuado funcionamiento, es el uso de los inhaladores, ya que la técnica apropiada será la que permita alcanzar los objetivos en presencia de cuadros respiratorios y evitar recaídas que puedan derivar en una nueva hospitalización, dijo Chanis.

Otra de las actividades es brindar información y asesorías a pacientes que inicien tratamientos prolongados con medicamentos de aplicación inyectable en casa, para su correcta utilización, estos productos se utilizan por largos períodos de tiempo, en los que el propio paciente se aplica, luego de haber recibido la información sobre la acción del medicamento, el área de aplicación, cadena de frío, efectos adversos y haber resuelto todas las dudas que se presenten.

Nota y foto: Zoraida Sánchez