ULAPS de Capira ofrece el servicio de psiquiatría todos los martes

De enero a julio de este año el servicio de Psiquiatría de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps), de la Caja de Seguro Social, de Capira, Lastenia Canto, atendió a 197 pacientes, de los cuales 65 fueron hombres y  132 mujeres.

La Dra. Patricia Alba, psiquiatra en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” y en la ULAPS de Capira, señala que la atención va dirigida a aquellos pacientes que han sufrido una pérdida, ya sea por la desaparición física de un familiar o ser querido; o si ha sido despedido el empleo, que para muchos se convierte en una fatalidad, pues pierden la forma de llevar el sustento a su familia.

“Hemos observado que la depresión y la ansiedad a raíz de la pandemia han tenido un incremento. A la consulta llegan personas que dicen sentirse tristes todo el tiempo, que ya no son felices, no consiguen dibujar una sonrisa”, dijo la doctora.

De igual modo, se reciben pacientes con deterioro cognitivo, que se da mayormente en adultos mayores que empiezan a presentar fallas en la memoria, problemas en la atención y dificultad para concentrarse.

La psiquiatra recomienda a los familiares que es necesario permanecer atentos a los cambios de humor de las pacientes aquejados con estos trastornos,  ya que en ocasiones se vuelven agresivos, pueden encontrarse desorientados o manifestar ideas suicidas.

En caso de darse alguna de esas situaciones es preferible llevar al paciente al cuarto de urgencias del Hospital Nicolás A. Solano, que posee médicos psiquiatras las 24 horas,  que se encargarán de ofrecerle atención inmediata y de transferirlos a sala si se considera que es necesaria la hospitalización.

La ULAPS de Capira, cuenta con el servicio todos los martes.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira