Ansiedad Laboral: Causa, prevención y soluciones

La ansiedad laboral es una forma de estrés emocional asociado a un dolor real o anticipado, en relación con el trabajo. Muchas personas la experimentan y usan distintas tácticas para manejarla.

La Lcda. Adriana Sánchez, psicóloga de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional Dr. Luis Salvatierra Tello, de la Caja de Seguro Social (CSS), en el puerto de Vacamonte, señaló que durante sus visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de los planes de riesgo, se incluye una evaluación psicológica al personal.

Estas evaluaciones buscan determinar la condición psicológica del paciente, que se puede experimentar de diversas maneras,  entre ellas a través de la ansiedad. El temor a cumplir las expectativas de un cargo o de nuevas asignaciones dentro de la organización, provocan en la persona este tipo de sensación.

Destacó que entre los síntomas que se pueden manifestar están la sensación de temor, de que algo sea realmente malo o de que algo malo vaya a suceder, obsesión con la rutina, que puede generar un control excesivo sobre su espacio, tareas o responsabilidades; atención intensa que puede tornarse repentinamente en una incapacidad para concentrarse y continuar con la tarea.

¿Qué hacer para prevenir un trastorno de ansiedad laboral?

Lo primero es identificar el origen o causa de la ansiedad laboral, una vez detectada se trabaja para mejorar esas condiciones.

Como recomendación, la especialista en psicología dijo que la persona debe aprender a organizar su día de trabajo, definir un cronograma, concentrarse en sus propias metas, realizar ejercicios.

Dijo que es importante saber cómo manejar la ansiedad laboral, ya que es un proceso diferente en cada ser humano, y para ello se requiere de ayuda profesional, para reducir las posibilidades de una crisis, a través de técnicas enfocadas en el manejo del estrés.

Lo importante es buscar la ayuda de un especialista que brinde las herramientas para lidiar con este trastorno y que permita llevar una vida laboral placentera, manifestó Sánchez.

Nota de prensa y fotos: Génesis Lasso H.