Servicio de imagenología efectuó más de 51 mil estudios en 7 meses del 2021

Un informe proporcionado por el Departamento de Planificación en Salud del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», a cargo de la Dra. Maria Santos, dio a conocer que de enero a julio del presente año se han realizado un total de 51 207 estudios radiográficos, entre  rayos X simples y  rayos X especiales

Dicho informe se desglosa de la siguiente manera: en el  mes de enero se efectuaron 8596 estudios, en  julio 8309, junio 7174, abril 7116, mayo 6995, marzo 6950 y febrero 6067.

La Dra. Santos señaló que un aspecto a resaltar es que dentro de los indicadores se destaca que de los estudios realizados en estos primeros siete meses, 8146 atañen al  servicio de urgencias, en tanto que 16 727 pertenecen a la consulta externa y 25 928 conciernen a pacientes hospitalizados. 

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, invisible para el ojo humano. Se caracteriza porque tienen una mayor energía y pueden penetrar o atravesar la mayoría de los objetos y el cuerpo humano. 

Estos son utilizados con diferentes fines, el más habitual se encuentra en el campo de la medicina, para obtener imágenes internas del cuerpo humano. La radiología es la especialidad médica que emplea la radiografía como ayuda en el diagnóstico médico, haciendo uso de los rayos X.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal