CSS avanza en interconexión interinstitucional del “SIP web plus”

El Sistema Informático Perinatal “SIP web plus” es una novedosa herramienta electrónica que pone al alcance de los profesionales de la salud el registro de las atenciones médicas que recibe la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, cuando y donde lo requieran, para mejorar la calidad de su atención.

Para José Leonardo González, médico especialista en ginecoobstetricia y jefe nacional del Programa Materno Infantil (PMI) de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS,  explicó que uno de los desafíos al implementar esta herramienta es la dualidad en los sistemas de salud pública.  Es ampliamente conocido, que en algunas regiones del país los controles prenatales son realizados en instalaciones tanto del Minsa como de la Caja de Seguro Social, y esta es un complemento para fortalecer la atención.

‘Con satisfacción podemos aseverar en estos momentos que ambas instituciones ya han sentado las bases para desarrollar una interconexión efectiva que permita el intercambio de datos, respetando ambos marcos jurídicos y que permitirá que ambas instituciones obtengan información que redunde en una mejor atención para la mujer’, dijo el jefe del PMI.

La estrategia desarrollada contempla los dos marcos normativos, formalización de los mecanismos para asignar usuarios, el intercambio digital de datos, los mecanismos de seguridad informática para contar con respaldos que salvaguarden datos en caso de contingencia, y la labor conjunta con el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/SMR) de la OPS/OMS.

El especialista en ginecoobstetricia expresó: “Hemos logrado importantes avances durante esta gestión y continuamos aceptando los desafíos que implica, contribuir a mejorar la calidad de la atención”.

Entre estos desafíos esta completar la capacitación del personal de salud que va a utilizar el “SIP web plus”.   

Al momento se han realizado los adiestramientos presenciales en diversas instalaciones de salud, como el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» y el Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero», en Colón. Además de las formaciones virtuales utilizando el curso “Aprendiendo a usar el SIP web plus, en E-Learning de la CSS».

La ULAPS Faustino Fonseca, en el distrito de Tierras Altas, en Volcán, son los primeros en la CSS​ en recibir la inducción completa de capacitación en el manejo de esta herramienta.

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.