Día Internacional contra el Dengue

La llegada de la pandemia por COVID-19 ha tomado la mayor atención de la población en los últimos meses, pero no se debe bajar la guardia ante una enfermedad tan común, como lo es el dengue, es por eso que el  26 de agosto de todos los años se celebra el «Día Internacional contra el Dengue».

En Panamá, solamente durante el año 2019, infectó a más de 4 mil personas, dejando 5 víctimas fatales; es por eso que esta fecha busca crear conciencia sobre los peligros de esta enfermedad, la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar su propagación y contagios.

Debido a la cuarentena obligatoria, en el año 2020 se detectaron casi 2000 casos y 5 muertes, y en lo que va del primer semestre del 2021, en el país se ha detectado un total de 210 casos de dengue, y afortunadamente ninguna defunción.

Esta enfermedad está extendida en zonas tropicales del mundo y es común en más de 100 países de todo el mundo. El virus del dengue se transmite a las personas a través de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados. Además, estos mosquitos también transmiten Zika, Chikungunya y otros virus, explicó el Dr. Luis Hernández, jefe del Departamento de Epidemiologia de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin».

Una vez el mosquito está infectado con el virus del dengue, al picar a un ser humano sano este desarrolla los síntomas mencionados; y cuando un mosquito sano pica al ser humano previamente infectado, el mosquito en un promedio de 10 días se infecta también con el virus del dengue y continúa el ciclo, añadió el Dr. Hernández.

Cada ​año, hasta 400 millones de personas, en el mundo, se infectan con dengue, aproximadamente 100 millones de personas se enferman a causa de la infección y más de 20 000 mueren de dengue grave, que es causado por uno de los cuatro virus relacionados: virus del dengue 1, 2, 3 y 4; por esta razón, una persona puede infectarse con el virus del dengue hasta cuatro veces en su vida.

Provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como dolores musculares y de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, escalofríos y en puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

Estos mosquitos suelen poner huevos en el agua estancada y en recipientes que contienen agua, como baldes, tazones, platos para animales, macetas y jarrones, es por eso que es muy importante prestar atención en áreas en las que sea posible que se den estas situaciones. 

Nota: Jean Carlos Gonzalez Remond

Imagen: www.pixabay.com