Servicio de odontología de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” realiza seminario

Con el tema “Prevención de riesgo por exposición a productos químicos”, el Servicio de Odontología de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” realizó un seminario el día viernes, 27 de agosto en evento contó con la participación de 25 invitados de forma presencial y 27, de manera virtual para cumplir con los protocolos de seguridad.

La prevención de riesgos es la preparación de alguna medida defensiva para minimizar los daños posibles que puedan ocurrir, frente a una situación o actividad que puede ser riesgosa por sus propias características, y las personas deben tomar ciertas medidas por si el riesgo se materializa y se convierte en un peligro para su integridad o su salud, manifestó la Dra. Marta Jurado, jefa del servicio de odontología de esta unidad ejecutora.

Este tipo de actividades son importantes porque en la Medicina del trabajo se aboca a mejorar los niveles de educación de los trabajadores y las empresas para garantizar una población sana y productiva, y siguiendo la prevención el Departamento de Odontología ha eliminado todo tipo de químicos para garantizar la salud de sus funcionarios y pacientes, previniendo los riesgos, utilizando productos no dañinos y aprobados por la Caja de Seguro Social, explicó la Dra. Jurado.

La exposición a sustancias químicas puede provocar efectos nocivos para la salud, como dolor de cabeza, náuseas, irritación de la piel, lesiones al sistema nervioso, daño de órganos hasta cáncer y estos efectos pueden ser a corto o largo plazo, según la toxicidad de la sustancia química, así como el nivel y la duración de la exposición.

“El objetivo es lograr aportar los conocimientos y herramientas necesarias a los compañeros del servicio de odontología para reforzar las medidas que ya se llevan a cabo debido a su trabajo constante con aerosoles y de esta manera prevenir el riesgo a la exposición química y mejorar el servicio” concluyó el Dr. Andrés Agrázales, expositor del seminario.

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond