DENGEDTP trabajando integralmente en beneficio de la población Veragüense

Seiscientos cinco traslados de emergencias médicas, de los cuales 110 fueron pacientes  con COVID-19, efectuó el Departamento de Gestión de Emergencias, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, desde enero hasta julio 2021, informó el Lcdo. Rodrigo Castillo, coordinador de la sección prehospitalaria de la entidad en esta provincia.

Entre las urgencias atendidas están traumas múltiples por colisión y vuelco, pacientes con COVID-19, comprometidos; labor de parto, crisis hipertensivas, enfermedad cerebro vascular (ECV), traumas abdominales, personas inconscientes, fracturas, dificultad respiratoria, shock séptico, herida con arma blanca, convulsiones y paro cardiorrespiratorio, entre otros, destalló Castillo.

Se cuenta con una ambulancia 1766 de atención avanzada, con 14 técnicos en urgencias médicas y tres operadores de emergencias. Con un enlace en la sección prehospitalaria en el hospital de Soná, con dos técnicas en urgencias médicas, señaló el funcionario.

Además, se trabaja integralmente con la ambulancia de atención avanzada; brindando apoyo en  traslados al Hospital “Dr. Ezequiel Abadía», en Soná, y la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”; cuando lo solicitan.

La línea de emergencias del DENGEDTP en Santiago de Veraguas  es el 935-10-91

Actualmente, se tiene personal asignado en las  jornadas vacunación contra la COVID-19 en  el Colegio José Santos Puga, en Santiago, y en el colegio Juan José Cánovas, de  Atalaya, señaló el Lcdo. Castillo.

El DENGEDTP está conformado por dos secciones: la Prehospitalaria  y la de Gestión de Riesgo y Desastres, para garantizar un servicio oportuno a la población asegurada y no asegurada de la región, recalcó el funcionario.

El coordinador del DENGEDTP recomienda a la población veragüense que haga  buen uso de las líneas de emergencias y del sistema de ambulancias  de atención prehospitalaria.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas​