Para la prevención y eliminación de mercurio, se reúnen en el HDr.RE de Aguadulce

Con el objetivo de prevenir, reducir y eliminar emisiones de mercurio en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS),  la Coordinación Nacional del Comité de Bioseguridad se reúne con personal del Minsa, Municipio, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), autoridades y jefes de departamentos del Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE), en Aguadulce.

Se verificaron las políticas de Estado que se llevan por los convenios que ha firmado al país (Estocolmo y Minamata), referentes a los compuestos orgánicos persistentes y el mercurio, informó la coordinadora nacional del Comité de Bioseguridad de la CSS, Dra. Dalyir De León.

Además, durante la reunión se presentaron los proyectos que se encuentran en etapa inicial, los que tienen como objetivo escoger vertederos de diez municipios y diez hospitales para un cofinanciamiento de este proyecto, por lo que es muy importante exponer el avance que tiene el HDr.RE en relación con la recolección de mercurio, como parte de una de las estrategias del comité de bioseguridad de la instalación, señaló la doctora.

La Dra. De León, dijo: “Conversamos sobre el tema de los compuestos bioinfecciosos, que como institución nos hemos encaminado a hacer estudios de análisis en una etapa preliminar, para la incorporación de nuevas tecnologías”.

Por su parte, destacó la Lcda. Aradela Sánchez, del PNUD,  que se encuentran realizando recorridos a nivel nacional en distintos municipios y hospitales, entre ellos los de la CSS, para conocer los manejos que vienen desarrollando en materia de contaminación orgánica persistente.

El uso de mercurio en los hospitales se puede encontrar en los termómetros y otros equipos e insumos que se utilizan y que luego también pueden terminar en los vertederos de los diferentes municipios, destacó la licenciada Sánchez.

“Me parecen muy buenos los avances que se tienen; la iniciativa de tener  las capacidades y fortalezas para ir desarrollando, sirvan de réplica para otras instituciones que también están iniciando un proceso”, finalizó la Lcda. Sánchez. 

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis