Fonoaudiología: atención especializada para el desarrollo de las habilidades comunicativas

El Departamento de Fonoaudiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la CSS en Arraiján, realiza pruebas para detectar afecciones en el oído, también para evaluar y diagnosticar posibles problemas en el lenguaje, habla y voz, entre otros.

Pruebas de audiometría para niños y adultos, impedanciometría y pruebas de emisiones otoacústicas diagnósticas, así como tamizajes auditivos para pequeños de 0 a 1 mes y terapias de lenguaje, son los servicios que ofrece dicho departamento.

La Lcda. María Mondragón, jefa del servicio, dijo que pese a la situación actual de la COVID-19 el equipo ha trabajado para mantener cubierta a la población que va desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Explicó la importancia del tamizaje auditivo, el cual les permite detectar si existe alteración auditiva en los neonatos. “Mientras más temprano se detecte si hay sospecha de alteración, más oportuna será la intervención que favorecerá el desarrollo integral del infante”.

Agregó que esta es una prueba de rutina y se efectúa de manera rápida, segura e indolora para el bebé.

La especialista en fonoaudiología destacó, además, que la estimulación del lenguaje en los primeros años de vida es determinante para potenciar el desarrollo en las habilidades comunicativas y que requiere del apoyo y participación de los padres.

De junio a agosto, el servicio de fonoaudiología atendió un total de 2848 pacientes y realizó 1058 pruebas auditivas, según detalla informe estadístico del Departamento de Fonoaudiología.

La policlínica de Arraiján cuenta con 5 fonoaudiólogas (Hilda Bustamante, Isamar Sánchez, Lidia Sanjur, Tifanny Hernández y María Mondragón) que brindan el servicio, tanto en horario matutino como vespertino.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli