Inducciones sobre medidas de bioseguridad en Ulaps “Prof. Carlos Velarde”

Cumpliendo con la norma vigente del manual de Bioseguridad 2018, en  la Ulaps “Prof. Carlos Velarde”  se realizó una  segunda jornada de inducción de las medidas de Bioseguridad en la que participaron  personal administrativo y de salud  de esta importante unidad.  

El  Lcdo. Junier Quezada coordinador del comité, indicó que el  objetivo de esta actividad es lograr que todos los colaboradores tengan el compromiso y desarrollen una cultura preventiva que garantice  la salud y seguridad de todos los colaboradores.

Destacó  que bioseguridad es una  cultura de prevención, identificación del peligro, evaluación y análisis del riesgo y la aplicación de controles para disminuir enfermedades en el área de trabajo, estrategias de prevención y manejo del protocolo que incluye  la COVID-19 .

Planteó que las estrategias que el comité de Bioseguridad y el Comité de Salud, higiene Laboral han implementado  ha permitido, disminuir las incapacidades por riesgo laboral y allí la importancia y el compromiso que todos los trabajadores formen parte de las decisiones como profesionales de la salud.

La literatura científica, aborda  el tema de bioseguridad como estrategia  de salud pública, siendo evidente la importancia y retroalimentación de la prevención contra  infecciones  laborales en los centros de salud y sobre todo durante  pandemia por Covid – 19, enfatizó Quezada.

Agregó: “Soy fiel convencido que la educación es un arma poderosa y al cumplir  las medidas de bioseguridad que están presentes en  todo servicio de salud,  como fórmula para la   prevención y control  del contagio de un sin número de enfermedades; el lavado de mano, el uso de mascarillas, el distanciamiento , el cumplimiento de la toma de temperatura, uso de batas y guantes ( en el caso del personal médico o de hisopado) entre otros a contribuido y continuara contribuyendo en el control del contagio y propagación de enfermedades por agentes biológicos”.

Nota / Fotos: R. Rodriguez de Subía