CSS trabaja para mejorar abastecimiento de medicamentos

El proceso de abastecimiento de los medicamentos en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), se está abordando de manera responsable, pero se trabaja para minimizar los pasos y poder adquirir con mayor eficacia estos productos.

Por ello, en la institución se avanza para que en un plazo no muy largo, los asegurados puedan adquirir fármacos para la presión arterial través de un vale, indicó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud.

Este mecanismo se trabaja en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (CSS), y a través del mismo, se busca dar una alternativa a las personas para facilitarle el adquirir este tipo de medicinas.  

Así mismo, en la entidad se han tomado medidas para ir solucionando esta situación,  y prueba de ello, también se han estado agilizando los procesos para la adquisición de estos productos y minimizar los pasos para su compra.

Además, aclaró el Dr. González, se han realizado una serie de compras de tipo urgente para suplir las necesidades de pacientes que están en unidades críticas, ya que en muchas ocasiones, de estos fármacos depende la vida de estas personas.

Aspectos de importancia

Un gran porcentaje de asegurados requiere de medicamentos para la presión arterial, y el inconveniente radica en la dificultad de adquirir tres de ellos, sostuvo el Dr. González.

“Casi un ochenta por ciento de los pacientes que padecen de hipertensión utilizan irbesartán amlodipina y perindopril, y en cuanto estos llegan a las farmacias, los asegurados van a cada instalación para suplir sus necesidades,  provocando un desabastecimiento muy rápido”, explicó.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS