Descuido en la alimentación, causa de la gastritis

Múltiples son las causas de padecer una gastritis, puede ser por excesivo consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación (comidas picantes y grasosas), cafeína,  fármacos (antiinflamatorios no esteroideos) o cálculos biliares, por mencionar algunas de las razones.

Entre los malestares más frecuentes son dolor de estómago, vómito, nauseas,   ardor y eructos, explicó el doctor Anel Ahumada, médico general de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de Betania.

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, y puede ser agudo o crónico; para complementar el diagnostico se realiza una endoscopia.

Esta patología puede ser causada por bacterias (helicobacter pylori); por lo  que es importante tratarla, debido a que su cronicidad puede transformarlas en células malignas o en una  gastritis severa. Se puede transformar en una úlcera, la cual se puede manifestar con dolor intenso, vómito con sangre, en ocasiones las heces también pueden presentar sangre, o sea, sangrado digestivo alto, dijo Ahumada. 

A veces la gastritis es provocada, y se evita comiendo a una hora determinada cada comida del día, masticar bien  los alimentos, sobre todo en edades avanzadas, evitar el estrés y los alimentos de la calle, que pueden  no estar bien cocidos, y también son causa de  gastritis por helicobacter pylori.

El paciente con gastritis se puede recuperar, si sigue las recomendaciones dadas por el especialista.

Ahumada especificó que comer alimentos altos en fibra es una barrera para cubrir  las paredes del estómago, el brócoli es recomendable por su poder de protección contra enfermedades estomacales, el aceite de oliva; suplementos con extracto de ajo ayudan a reducir síntomas de la patología, los prebióticos colaboran a mejorar la digestión y estimular las deposiciones, y evitar las bebidas con exceso de calor o frío; es recomendable la temperatura ambiente.

También incluyó en los alimentos para evitar o aliviar el ardor del estómago los tés verdes con miel, que aportan gran cantidad de  antioxidantes, necesarios para la buena salud del cuerpo,  la dieta es un factor clave en el tratamiento para la gastritis, ya sea aguda o  crónica.

Someterse  a un tratamiento médico para tratar la enfermedad es primordial, se  debe definir cuál es su origen y después tomar las medidas pertinentes para curarla. Seguir todas las indicaciones  del doctor  es determinante en el proceso de recuperación, no solo evitarán malestares  a  corto plazo, sino que, protegerán el sistema digestivo, concluyó el doctor Ahumada.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres