Insomnio, un padecimiento que debe ser tratado

Dormir bien es fundamental para un mejor desempeño de las actividades que se realizan diariamente, pero ¿qué pasa cuando la calidad del sueño se ve afectada?  En algunos casos puede ser que se tengan malos hábitos del sueño, pero, por otro lado,  la persona puede estar sufriendo de insomnio.

Este es un trastorno del sueño que puede causar una frecuente dificultad para conciliar el mismo (quedarse dormido), mantenerlo, o incluso, quien lo padece, puede despertarte varias veces,  despertarse  demasiado temprano y no poder volver a dormir.

Existen alrededor de 80 tipos de irregularidades del sueño.

La Lcda. Marissel Barrios, psicóloga de la Policlínica San Juan de Dios en La Villa de Los Santos, indicó que es importante tomar en cuenta cómo se está durmiendo, qué sensaciones se tienen a la hora de dormir,  ya que,  hay varios tipos de insomnios.

Explicó que el insomnio agudo es de corta duración, puede durar un par de días o semanas, se da normalmente por diversas situaciones entre ellas: eventos  familiares que estén afectando a la persona que lo padece, problemas laborales, mucho estrés, o algún evento traumático que se dio en el momento.

Por el contrario, el insomnio crónico, se da cuándo esta duración puede ser de mucho más de un mes y  en la mayoría de los casos, es secundario a otras situaciones,  es decir,  es un efecto relacionado con algún problema médico que tenga la persona o algún trastorno del sueño.

“Siempre le recomiendo a mis pacientes que tienen problemas con el sueño, que al menos durante dos semanas hagan una anotación de su sueño,  en donde describan cómo fue su sueño cada día,  para poder visualizar y establecer mejor si realmente está teniendo un insomnio o tienen malos hábitos del sueño”,  destacó Barrios.

Factores que pueden determinar si padece de insomnio

Es importante descartar si se está sufriendo de insomnio o se tiene un mal hábito,  por lo que es relevante hacer esa discriminación de qué es lo que está pasando.

Si usted demoró más de 30 minutos en dormirse, puede ser un criterio de que usted tiene problema de insomnio,  si se despierta y se le dificulta mucho volver a conciliar el sueño, este también puede ser otro criterio para suponer que tiene una dificultad para dormir de forma adecuada

Marissel Barrios, psicóloga

Otro factor, resaltó la Lcda. Barrios, puede ser que usted durmió, pero se levanta cansado en las mañanas, cuando se  supone que debió haber descansado.

Si normalmente, usted se levanta a las 5:00 a.m. , pero a las 3:00 a.m ya está despierto y no puede dormir más, ese es otro indicativo de que hay un problema del sueño.

Si usted durmió, pero está somnoliento en el trabajo y se duerme por momentos, esto también  puede ser un problema de insomnio.

Desordenes del sueño por la pandemia

Destacó que con la pandemia, se han perdido muchas rutinas, las personas han perdido ciertas cosas materiales,  trabajos, se han dado muchas situaciones difíciles, incluso han tenido pérdidas se familiares o seres queridos.

También han estado mucho más ansiosos por el temor al contagio o de perder el trabajo que tienen,  las personas se han deprimido y todo esto puede derivar un problema de sueño.    

Quienes están haciendo teletrabajo que tienen sus herramientas de labor en la habitación,  están cometiendo un error,  no se deben asociar el lugar de descanso con trabajo, para eso se deben tener otro espacio en la casa,  y evitar utilizar el área de dormir para este fin, resaltó la especialista.  

Según estudios realizados, las mujeres tienden a presentar mayor riesgo de sufrir de insomnio en comparación con los hombres.

Alimentación y el sueño

La forma en cómo se alimentan las personas, también forman una parte importante, ya que,  si se ingiere alimentos pesados antes de dormir, esto influye en esos malos hábitos que se tienen a la hora del descanso..

“Si estamos tomando cafeína en grandes cantidades o alcohol, todo esto deriva en insomnio y hay que prestarle atención a la alimentación que estamos teniendo.  Nadie debe comer pesado después de las 6:00 de la tarde”,  agregó.

Cuándo buscar al médico

Resaltó que es imprescindible buscar ayuda médica si la persona no puede dormir bien, porque esto afecta totalmente la salud mental,  la salud física, debido a que se están sobrecargando las baterías y no hay descanso.

“Poder dormir es el momento en el que nuestro organismo se recarga de energías,  para poder funcionar al día siguiente de manera adecuada”, reiteró.

Cuando se tiene un problema de sueño, lo ideal es dirigirse a su médico de cabecera o buscar atención primaria,  para que este le haga la evaluación inicial y luego referir a la persona al médico correspondiente.

“Si por ejemplo tiene un grado de ansiedad,  depresión de fondo, si ha pasado por un hecho traumático,  que tenga mucho estrés en el trabajo,  entonces se deriva al profesional de psicología o psiquiatría para que le refiera el tratamiento adecuado”, aclaró la Lcda. Barrios.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que la psicóloga Barrios señala están:

  • No usar televisores en las habitaciones, porque es descanso y no entretenimiento.
  • No utilizar pantallas, ni revisar redes sociales antes de dormir. Hay actividades de las cuales hay que desprenderse mínimo una hora antes de dormir.
  • Acostumbrarse a tener una rutina de sueño y procurar dormir a la misma hora.
  • Si tienen luz blanca en las habitaciones, por ahorro energético,  una hora antes de dormir se debe tener una luz amarilla o un foco rojo, porque estos tonos no hacen que interfieren con la melatonina que segrega el cuerpo que es la que induce el sueño.
  • Las personas están acostumbradas a utilizar bajas temperaturas para dormir, y quedan envueltas en sábanas pesadas porque les  da frío,  esto también hace que no se tenga  un buen descanso, por lo que la temperatura  dentro de la habitación debe ser regulada.
  • No tomar mucho líquido antes de dormir.

Tharyn Jiménez V.

Foto: Cortesía Pixabay.com